Inicio 2018-11 Noviembre Crisis total en las aerolíneas

Crisis total en las aerolíneas

AERONAVEGANTES ANUNCIAN INMINENTES MEDIDAS DE FUERZA

44
Compartir
Juan Pablo Brey, secretario general

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, anunció inminentes medidas de fuerza en todas las Aerolíneas del país, al tiempo que en los primeros días de noviembre “estamos teniendo asambleas en todas las empresas de la actividad, porque en todas hay problemas”.

El sindicato que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el territorio nacional, expresó a través de su titular que “la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical”.

La referencia principal fue dirigida a la controvertida empresa Flybondi, en la cual se produjo un despido directamente relacionado con el carácter de afiliada de una empleada cesanteada, y la abierta política antisindical que aplica dicha aerolínea sobre sus trabajadores.

“No vamos a permitir que se vulnere un derecho tan esencial de los trabajadores, como lo es ser representado por su Sindicato de actividad”, sostuvo Brey y agregó que “ya encaminamos denuncias ante el INADI y el Ministerio (hoy devenido en Secretaría) de Trabajo”.

En este sentido, Brey destacó que “siendo ese el más grave de los problemas, no es el único, sino más bien parte de un gran rompecabezas. El sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores”

“Recientemente, la empresa ANDES líneas aéreas anunció un duro recorte, con devolución de aeronaves y despidos incluidos, por lo que estamos junto a otros gremios del sector discutiendo fuertemente los términos de dicha decisión con la empresa” aseguró Brey.

Por otra parte, el sindicalista remarcó “es lamentable que una compañía que hasta mayo planeaba una expansión y contrataba empleados, hoy deba tomar esta decisión para no desaparecer”.

A su vez, reclamó por la situación de LATAM Airlines y manifestó que “al achicamiento de hace unos meses, cuando redujeron flota y destinos, se suma el atraso salarial que traen los trabajadores por no haber contado con una cláusula gatillo, y por el cual ya exigimos la inmediata apertura de la paritaria”.

“Para completar este cuadro, Aerolíneas Argentinas anunció que iba a reinterpretar la cláusula gatillo que venía pagando desde mayo, lo que cuestiona su período de alcance, de manera tal que no abonará el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017” explicó Brey.