Inicio 2018-10 Octubre Marcha por la industria y el empleo

Marcha por la industria y el empleo

LA CGT JUNTO A GREMIOS INDUSTRIALES ENTREGÓ UN PETITORIO AL GOBIERNO DENUNCIANDO LA SITUACIÓN

Foto: HUGO VILLALOBOS

“Señor ministro de Producción y Trabajo reclamamos su urgente intervención para dar respuesta inmediata y adecuada a la crisis social que estamos viviendo, dando respuestas a estos reclamos e impulsando una verdadera política productiva, con especial atención en la producción nacional”, denunció la CGT en un documento que fue entregado al Gobierno durante la marcha realizada el 4 octubre a ese ministerio bajo la consigna “en defensa de la Industria Nacional y el Empleo”, organizada por la central obrera junto a los gremios industriales y que sumó a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Las gruesas columnas de los sindicatos industriales se concentraron temprano en la Avenida 9 de Julio y marcharon rumbo a la cartera que conduce Dante Sica, en Diagonal Sur al 600, para rechazar las medidas económicas del gobierno. “Reclamamos por la industria y por el salario”, manifestó Héctor Daer, integrante de la conducción de la CGT, que marchó junto a su par en CGT, Carlos Acuña.

El documento, que fue leído en la puerta del Ministerio, consta de ocho puntos entre los que incluye el sostenimiento de los puestos laborales, la defensa de la producción nacional, que se den líneas de créditos subsidiados para las PYMES, y que se retrotraigan las tarifas de todos los servicios públicos a 2017. También reclaman la reconstrucción del poder de compra de los salarios, jubilaciones y beneficios sociales, que se destinen recursos adicionales para el financiamiento de la salud, que se cree un programa nacional de viviendas populares y el financiamiento a la educación en todos sus niveles.

DESPIDOS Y HAMBRE

Durante la marcha, denunciaron los despidos masivos en las pequeñas y grandes empresas y rechazaron la política económica de apertura a las importaciones que implementa el gobierno e impacta de lleno en este sector. “Basta de despidos, no a la importación. En defensa de la industria nacional”, señalaron los gremios convocantes en las pancartas.

Según destacó APYME, la industria manufacturera cayó en julio un 5,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El rubro textil es de los más afectado por la destrucción del mercado interno y las importaciones, con una caída del 12,9 interanual.

En ese aspecto, el conductor de la UOM, Antonio Caló, vocero natural de los gremios industriales, advirtió que “hay cuatro mil compañeros despedidos, estamos atravesando momentos difíciles, las empresas no pueden pagar los sueldos”.

Caló agregó que “aquí nadie se puede hacer el distraído porque la gente está en la calle con hambre, sin trabajo, duerme en la calle, pide más platos de comida o mate cocido en comedores o iglesias, por eso, creo que el gobierno tiene que reflexionar y ver cómo la industria nacional se pone a trabajar de nuevo, si no esta marcha de trabajadores industriales será el principio, ya que van a venir todos los gremios porque la situación es muy difícil”.

PARTICIPACIÓN Y DIMISIÓN

Además, consultado sobre el momento que vive la CGT, el secretario general de la UOM manifestó que “puede haber diferencias entre los dirigentes gremiales, pero los trabajadores no la tienen, porque los trabajadores de SMATA, UOM o textiles (Asociación Obrera Textil) tienen el mismo problema: no le alcanza la plata para comer y quiere que sus dirigentes salgan a reclamar en la calle.

Caló resaltó que en esta oportunidad están los gremios industriales, ya sean de la CGT o no, y señaló que hoy varios acompañantes de la marcha ya no pertenecen a la CGT. “Veremos cómo saldremos adelante, siempre trataremos de lograr la unidad del movimiento obrero”, enfatizó.

En ese orden, vale recordar que un día después del exitoso paro convocado por la CGT -con el apoyo de las dos CTA y organizaciones sociales-, el 25 de septiembre, se produjo la dimisión de uno de los triunviros, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien se sumó a las filas del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Hugo y Pablo Moyano. A su salida de la central obrera, le siguió la del titular del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, quien también se sumó a este Frente.