Inicio 2018-10 Octubre FOEESITRA por el camino de la unidad

FOEESITRA por el camino de la unidad

EL CONGRESO ANUAL ANALIZÓ CÓMO ENFRENTAR LA SITUACIÓN SOCIOECONOMICA

21
Compartir

La Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), que conduce Daniel Rodríguez, llevó a cabo su 68° Congreso General Ordinario de Delegados, el 18 de septiembre en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, con la premisa de que “Podemos ir por distintos caminos… pero el más seguro es el de la unidad”.

En ese marco, Rodríguez remarcó que “la consigna de la convocatoria deja un claro mensaje para todos nosotros cuando llama a la unidad de los trabajadores, porque en estos momentos que estamos pasando, la perspectiva del gobierno y la crítica situación económica, si no tenemos una unidad concreta nos van a pasar por arriba”, dijo y remarcó que por esa razón participaron del paro general del 25 de septiembre.

El cónclave dio por aprobada la Memoria y Balance del último ejercicio, analizó la relación gremio-empresa, donde sobresalió la inclusión de Claro en el convenio de las Móviles, y observó la situación de la obra social OSTEL, que pasará a ser conducida por el Secretariado Nacional de la FOEESITRA.

El congreso le rindió homenaje a la memoria de quien fuera gobernador de Córdoba y uno de los máximos referentes del Partido Justicialista, el Dr. José Manuel De la Sota, y sesionó bajo la advocación de “dos compañeros que ya no están entre nosotros, Sergio Moraga, del Sindicato de Telefónicos de Chubut, y Osvaldo Castelnuovo del Sindicato Telefónico de la Ciudad de Buenos Aires”, recientemente fallecidos.

El cónclave contó con la presencia del ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, del intendente local, Claudio Chavero, y del titular de la CGT Regional, José Pihén.

“En este congreso se tocaron temas importantes, venimos de entrar a una problemática muy grande con la empresa Telecom, porque la megafusión entre Cablevisión (Grupo Clarín) y el Grupo Telecom ha creado una empresa monstruosa que viene por todos nosotros, ya que nos juntamos 16 mil empleados de un lado y 7,5 mil del otro”, expresó Rodríguez, anticipando así que esa fusión podría provocar problemas de duplicidad de trabajadores en la misma función, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

El otro tema significativo abordado en el congreso refiere a la crítica situación de la obra social OSTEL que se profundizó en enero. En ese aspecto, Rodríguez remarcó que “el aporte que hacemos los trabajadores y las empresas para el sistema de salud hoy no alcanza a raíz de la disparada inflacionaria y de los costos prestacionales, lo que hace que se vaya produciendo un déficit muy importante que termina quebrando a las obras sociales”.

Por eso, explicó, que ahora el Secretariado Nacional de FOEESITRA que se hará cargo de la OSTEL buscará “ponerla de pie para que aquellos compañeros que están volcando sus aportes a la medicina prepaga vuelvan a su obra social de origen, y poder demostrar a los prestadores que desregulan a través de OSTEL que, si bien podemos tener dificultades financieras no es por una mala administración de recursos sino porque, tal como a ellos les pasa, a nuestra OSTEL la afecta la inflación y la disparada de costos, que ponen al Sistema de Salud de rodillas y contra las cuerdas”.