Inicio 2018-09 Septiembre Rotundo NO al Colegio de Enfermeros

Rotundo NO al Colegio de Enfermeros

PEDRO BORGINI (ATSA LA PLATA): "EL PROYECTO PARA CREARLO SOLO BUSCA RECAUDAR”

El secretario general de ATSA La Plata y esorero de la FATSA, Pedro Borgini, rechazó la iniciativa ingresada al Senado bonaerense que propone crear un Colegio de Enfermeros y que contempla entre otros puntos el pago de cuotas mensuales que el matriculado deberá mantener al día para no ser suspendido en sus tareas.  “Es un proyecto que se elaboró sin la participación de ningún gremio vinculado a la actividad y cuando lo analizamos lo único que encontramos es el cobro de una matrícula que complicará la situación económica de los enfermeros. Muy lejos de jerarquizar la profesión, sólo se busca recaudar con el bolsillo de los trabajadores”, explicó el dirigente la sanidad al participar junto al secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, de la Jornada llevada a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense donde expresó su rechazo al proyecto de ley que crea el Colegio Público de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

“Sostenemos que lo más importante es el control Provincial, el control que hace el Ministerio de Salud donde el Estado está involucrado. Como así también tenemos presente que en provincias donde se han formado Colegios de Enfermeros la experiencia ha sido negativa para nuestros trabajadores”, hizo hincapié Borgini.

El proyecto, presentado por la senadora de Cambiemos Flavia Delmonte plantea una presunta “jerarquización” de esa actividad y propone además en su articulado que podrán ejercer la profesión de enfermeros, previa matriculación en el Colegio profesional, estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales y contributivas, abonar multas que fueran impuestas por trasgresiones al reglamento y pérdida de condición de colegiado por falta de pago de cuatro mensualidades ordinarias o extraordinarias, entre otros requisitos.

MERAMENTE RECAUDATORIO

“Está vigente la intervención del ministerio de Salud provincial, que matricula a los enfermeros y tiene el poder de controlar el ejercicio de la profesión y con relación a la formación, también ya existe un mecanismo exitoso a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en la que confluyen también representantes de la Salud Pública) y de la Universidad Isalud. Somos los mayores formadores de enfermería del país, por lo que no vemos la necesidad del cambio que se propone”, dijo Borgini.

El dirigente explicó: “Nos hemos reunido con legisladores y enfermeros autoconvocados y todos coincidimos que no se trata de un proyecto a favor de los trabajadores de la Enfermería, sino que es un intento meramente recaudatorio”. Se estima que en la provincia ejercen como enfermeros unos 35.000 trabajadores. “En un contexto económico difícil, obligar a estos profesionales a pagar una cuota para trabajar no jerarquiza la actividad sino que sólo genera una caja recaudatoria” aseguró el tesorero de la FATSA.

Según Borgini: “Hay antecedentes en otras provincias en las que se avanzó con la colegiación de esta especialidad y los trabajadores la están pasando muy mal porque no pueden pagar la matrícula que le exigen y son suspendidos en sus tareas”. En el proyecto que se impulsa en el Senado bonaerense se exige a los colegiados “que habiendo perdido esa condición por impago de cuotas y deseen reincorporarse deberán abonar lo adeudado incluyendo intereses, gastos y costas”.