Inicio 2018-09 Septiembre La responsabilidad por la crisis

La responsabilidad por la crisis

LA FEDERACIÓN DEL PAPEL CUESTIONÓ AL PRESIDENTE POR SU GESTIÓN

92
Compartir
Papeleros manifestándose y Ramón Luque, su secretario general.

“No rehúya a su responsabilidad por la crisis que el país está atravesando. Sepa que los trabajadores no tienen posibilidad de ceder más”, expresaron los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, que conduce José Ramón Luque, en un escrito dirigido al Presidente Mauricio Macri el 7 de septiembre.

Luego de enumerar los cuestionamientos a la gestión de Cambiemos, la Federación de Papeleros se declaró en Estado de alerta y Movilización en defensa de los puestos de trabajo, el poder adquisitivo del salario, la plena vigencia de la actual legislación laboral y los convenios colectivos de trabajo.

“Usted le dice a los trabajadores y a los desocupados que tiene que gastar menos. Dice que todos tenemos que ceder. ¿Está hablando de dejar de defender nuestros derechos laborales? ¿Usted reconoce que el país está en emergencia, pero no asume los errores de su gestión para llegar a este escenario y sigue empeñado en hacer que los costos los paguen justamente quienes más han sido castigados por estas políticas de ajuste?”, lo increparon al presidente, y así a lo largo de todo el escrito, con cuestionamientos y reflexiones sobre cada punto planteado.

En ese aspecto, preguntaron: “¿De qué más puede privarse un trabajador asalariado que viene perdiendo su poder adquisitivo de manera exponencial desde que inició su mandato de gobierno? ¿Qué cantidad de puestos de empleo supone que va a ser necesario aniquilar, para que su gobierno cumpla con las exigencias del poder financiero local e internacional?”

Luego versaron sobre otros puntos: E…y ¿qué sigue después de la reforma previsional que redujo los haberes de jubilados y pensionados? ¿Usted cree que es factible continuar con la intención de aprobar una ley que flexibilice las relaciones laborales que rigen los convenios colectivos? ¿Reconoce al menos que ya no se puede mentir más con la teoría de que le incremento de salarios genera inflación? Hoy se ha reducido el poder adquisitivo y el aumento en los precios no tienen techo…”, remarcaron.

Asimismo, los papeleros manifestaron su crítica al descenso de categoría de la cartera laboral… “¿Es que acaso las políticas de empleo no son centrales en su gobierno? ¿se profundizará así la falta de homologación de acuerdos paritarios y de convenios colectivos y de emisión de certificación de autoridades de los sindicatos?”, plantearon.

En cuanto a salarios, le cuestionaron: “¿sabe cómo se vienen dilapidando las negociaciones paritarias que incluyen largas discusiones con las entidades empresarias, cuando después de alcanzar un acuerdo todo queda destruido ante el desmanejo presupuestario que produce su gobierno?”.

También criticaron el avance del gobierno en la destrucción de la industria nacional, y le pidieron que no siga “arrastrando a la Argentina a una nueva crisis social, que siempre terminan pagando los sectores que menos tienen”. Le aseguraron que “aún está a tiempo de convocar a un gran acuerdo nacional, del que formen parte todos los actores sociales comprometidos con la realidad de nuestro país…. El riesgo es llevarnos a repetir sucesos de características extremadamente trágicas. En cuyo caso, usted, Sr. Presidente, deberá responder por las decisiones que ha tomado, ya que será recordado como el principal promotor de un nuevo fracaso en la historia de nuestra Patria”.