Inicio 2018-09 Septiembre “Cuidadores domiciliarios”

“Cuidadores domiciliarios”

SINDICATO DE SALUD PÚBLICA Y SUS PRIMEROS EGRESADOS

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante la primera entrega de diplomas para los primeros egresados en “cuidadores domiciliaros especialización en gerontológica”, en el marco de las capacitaciones que llevan adelante la Fundación de Docencia e Investigación para la Salud de la FATSA.

Los certificados fueron entregados por el secretario general del SSP y secretario de Educación de FATSA, Miguel Ángel Zubieta, junto a su par a cargo de la Secretaría de Capacitación, Julio Reynoso, y la coordinadora Nancy Verdier.

En el acto desarrollado en el auditorio del edificio que el Sindicato de Salud Pública posee en calle 44 entre 10 y 11 de ciudad de La Plata, que contó con la presencia de más de 100 egresados, Miguel Zubieta destacó que “para nuestra organización la formación de recursos humanos es uno de los principales objetivos, para así negociar un mejor salario como mejores condiciones de trabajo”. Por este motivo, continuó: “Entendemos que no solo basta con realizar los reclamamos sobre los derechos y condiciones laborales sino que siempre pensamos en trasformar al trabajador en formador, somos “trabajadores capacitando trabajadores”.

Con la participación de distintos capacitadores de toda la provincia, la Fundación de Docencia e Investigación para la Salud de FATSA que conduce Carlos West Ocampo, logró los acuerdos y convenios para poder capacitar y formar recursos humanos con la participación de los empleadores y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En esa línea, el titular del Sindicato de Salud Pública remarcó que uno de los puntos fundamentales de los gremios es defender a los trabajadores cada vez más capacitados como los nuevos cuidadores domiciliarios especializados en gerontología. “A partir de este acuerdo rubricado por FATSA y el Ministerio de Trabajo es que salimos a formar auxiliares en gerontología porque el mercado lo reclamaba. Y si bien los que reciben su título ya hacían la labor, a partir de ahora la harán capacitados, con un convenio colectivo marco y sobre todo con un respaldo legal”.
INESTABILIDAD

En este marco, Miguel Zubieta que representa al Sindicato de Salud Pública en la FEGEPPBA afirmó “nos venimos juntando con las autoridades provinciales, pero en este marco de inestabilidad es imposible un acuerdo porque no sabemos cómo va a seguir la economía”.

La gobernadora Vidal había anunciado en el mes de junio un aumento para los jubilados del 23% y que dicho aumento iba a ser replicado a los estatales bonaerenses situación que a 3 meses del anuncio no se concretó ni materializó.
El 31 de agosto los estatales y docentes tenían programado el segundo pago del presentismo, aunque no de manera completa ya que descontarán los días faltados como había sido estipulado en febrero del 2018.

CUARTO INTERMEDIO

Zubieta afirmó que “ayer nos encontramos con una situación desde lo económico no tan esperada, el jueves tuvimos unas reunión pre paritaria como la que venimos llevando a diario por diferentes motivos o causas como modo de diálogo permanente, pero lo que pasó ayer claramente nos sacó a todos de la mesa de negociación rápidamente” y agregó, “si acordábamos un numero era faltarle el respeto al reclamo de los trabajadores porque no sabemos en qué va a terminar todo esto y por eso pasamos a un cuarto intermedio sin fecha”.
Es de recordar que el acuerdo alcanzado a principio de este año, además de cerrar un 15% de manera semestral también imponía una convocatoria para octubre en el marco de los números lanzados por el INDEC de la inflación que a agosto ya superó el 19%.

EL PARO DEL 25

Acerca del paro general convocado por la CGT, Miguel Ángel Zubieta consideró que “era una necesidad que vienen reclamando los trabajadores con un reclamo puntual y es el cambio de rumbo de la economía, esta situación ahoga a los asalariados del país y saber claramente que estas políticas son impuestas por el FMI con los pedidos de bajar los costos laborales y el gasto público como principales puntos”.