Inicio 2018-08 Agosto Un sindicato de puertas abiertas

Un sindicato de puertas abiertas

UTEDYC CAPITAL FEDERAL

88
Compartir

El viernes 3 de agosto, en el nuevo espacio adquirido por la Seccional Capital Federal de UTEDYC (Mitre 3202, CABA) tuvo lugar el Encuentro Regional de Mujeres, del cual participaron decenas de compañeras, delegadas y militantes. Una experiencia enriquecedora cuyo objetivo -en esta etapa inicial- radica en visibilizar la problemática y la importancia que conlleva la equidad de género en los ámbitos de trabajo y en la representación gremial. En este sentido, el concepto de equidad se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad.

Paralelamente se profundizó en el análisis de la participación de mujeres y varones en el entorno sindical desde una perspectiva de igualdad, como también la institucionalización de los espacios de la mujer dentro de la estructura sindical.

Siguiendo una “política de puertas abiertas, de un gremio inclusivo”, como suele expresar Carlos Bonjour, secretario general nacional, la Seccional Capital no escatima esfuerzos y, de la mano de Marcelo Orlando, su secretario general, lanzó una serie de propuestas para responder a cada interés y edad. Por ejemplo, los jubilados tienen una vida activa dentro de la organización mediante su poder de voto, con los talleres y cursos, y con la participación en numerosos eventos. Además, todos los meses se reúnen para festejar cumpleaños y para organizar y disfrutar de excursiones.

Asimismo, los jóvenes se preparan para el Encuentro Nacional que nuclea a afiliados menores de 30 años de todo el país, en el que comparten experiencias y empatizan con las realidades y particularidades del trabajador de diferentes regiones.

En materia de capacitación, además de los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional de Viamonte 2084, CABA, que comienzan en este segundo cuatrimestre –guitarra, lenguas vivas, inglés, portugués, alfabetización digital, secretariado médico, facturación, liquidación de sueldos, entre otros, se firmaron convenios con instituciones de nivel superior para que los afiliados puedan conseguir grandes descuentos en carreras terciarias.

Por su parte, en el ámbito deportivo, día a día crece la oferta de opciones para los afiliados, que van desde descuentos en gimnasios, hasta prácticas de fútbol femenino y masculino, entre otras. Con respecto a estos últimos, cabe destacar que el plantel de la Seccional porteña clasificó para la etapa final del Torneo Interseccional.