Inicio 2018-08 Agosto Por un salario digno

Por un salario digno

DI PRÓSPERO (APL) ANTICIPÓ QUE EN PARITARIAS IRÁN

La conducción de APL en el plenario por el tema salarial. FOTO: Prensa APL

“Como hicimos durante estos dos últimos años, manejaremos un aumento en marzo y en agosto, cuando ya hay una realidad más exacta de lo que pasó y de cómo va a terminar el año…  De cara a la paritaria, tenemos un número cercano de lo que hay que pedir para lograr que el poder adquisitivo del salario no se deteriore de una manera brutal”, expresó el conductor de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, durante un Plenario de Delegados y Agrupaciones de la Asociación, donde informó que aún no hubo encuentros y que recién se reunirán con el presidente de la paritaria, Helio Rebot, por el 16 de agosto.

Asimismo, prometió que reclamarán un aumento tal que les permita “seguir con un nivel salarial digno… como el que lograron siempre”.

Norberto Di Próspero salió a aclarar versiones encontradas en cuanto a porcentajes: “Esta mesa nunca dijo un porcentaje, sino que íbamos a hacer el mayor esfuerzo para conseguir un aumento que esté a la altura de las circunstancias de la realidad del país, la coyuntura, la pérdida del poder adquisitivo y la inflación proyectada”.

En ese sentido, remarcó que “hoy hay una coyuntura que es bien distinta de la de marzo… Por demás -explicó- lo que podamos pedir no se discute solo con los paritarios, porque después hay que conseguir la partida presupuestaria para pagar ese aumento”. “Si firmamos por un 30 por ciento, pero luego Hacienda no envía las partidas para pagar ese porcentaje, no lo cobramos”, ejemplificó.

En esa línea, aclaró que actualmente sí están “hablando con los presidentes de los bloques, con gente del área de Economía, con Hacienda… Y esto es todo un trabajo que llevamos adelante con responsabilidad porque no queremos firmar algo que posteriormente no vamos a poder conseguir en la práctica”.

En relación con este punto, el conductor de los trabajadores legislativos señaló que les “preocupa mucho el presupuesto del año que viene… Si no es la plata que tiene que ingresar para pagar el sueldo de la gente que vienen a laburar, después que la Comisión de Presupuesto lo modifique y ponga el dinero que haga falta…”, remarcó.

Di Próspero hizo planteos insistentes durante el plenario para que los delegados puedan esclarecer en qué instancia están. “No hay ningún tipo de conversación por el tema paritario… Pero nosotros vamos a sacar un aumento como lo venimos haciendo desde 2005, que esté acorde al índice inflacionario de este año…”, dijo y reiteró: “Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer como dirigentes sindicales… y vamos a pedir lo que tenemos que pedir…”. “Ustedes -les dijo a los participantes del plenario- tienen que confiar en nosotros una vez más, porque la historia nos avala… y, como siempre, vamos a poner todo lo que tenemos que poner”, dijo y les recordó que la conducción de la APL siempre muestra su fortaleza “a través del apoyo de su gente, los trabajadores, en todas las instancias y convocatorias”, y por eso les prometió que reclamarán un aumento tal que les permita “seguir con un nivel salarial digno… como el que lograron siempre”.