Inicio 2018-08 Agosto Paritaria curtidora

Paritaria curtidora

CORREA DESTACÓ EL AUMENTO Y CRITICÓ EL RUMBO PAÍS

148
Compartir
Walter Correa, titular SOC y FATICA

El 6 de agosto, el Sindicato Obreros Curtidores (SOCRA), que conduce Walter Correa, llevó adelante un plenario de delegados donde informó sobre el aumento del 25% alcanzado en las recientes paritarias.

“Con unidad, solidaridad y lucha, logramos conquistar un acuerdo para todos los trabajadores curtidores”, remarcó Correa, quien por otra parte se refirió al impacto que la situación del país tiene sobre los obreros del sector.

“Los trabajadores curtidores debemos seguir unidos, luchando para cambiar este rumbo que amenaza nuestros puestos de trabajo. Nuestro sindicato continúa presente en todas las fábricas del país, codo a codo con los trabajadores”.

“Desde hace más de dos años venimos luchando contra el actual modelo económico. El gobierno aumenta salvajemente las tarifas, volviendo imposible la producción de las cooperativas curtidoras. Tampoco homologa los acuerdos con las cámaras de empresarios, al mismo tiempo que le coloca un techo a las paritarias de todos los sindicatos”, explicó Correa.

Indicó además que “como política económica, (el gobierno) decide abrir indiscriminadamente las importaciones, permitiendo el ingreso de productos que ya se fabrican en nuestro país. Ahora también avanza con la quita de retenciones a la exportación del cuero crudo, perjudicando las condiciones de compra de la materia prima de nuestra industria”, se lamentó el conductor nacional de los trabajadores del cuero reunidos en la FATICA.

LOGRO PARITARIO

En cuanto al plenario, informaron a las comisiones internas de fábricas el resultado de las negociaciones paritarias. El incremento del 25% sobre los salarios básicos del convenio colectivo se dividirá de la siguiente manera:  13% a partir de mayo. 4% a partir de agosto. 3% a partir de octubre y 5% a partir de enero 2019.

Asimismo acordaron que para las empresas que tienen premio a la productividad, los valores vigentes al mes de abril de 2018 deben incrementarse en un 6,5% a partir del mes de junio de 2018 y en un 6,5% no acumulativo a partir de agosto. En cuanto a las empresas que tienen instrumentado premio al presentismo, deberán incrementar a partir de mayo de 2018 en $300 sobre los valores actualmente vigentes. De esta manera, también se incrementará el salario de referencia.

También se consiguió un importante logro referido a las prestaciones para chicos con capacidades diferentes. Las empresas contribuirán a FATICA con un importe del 0,5% por hora básica normal trabajada por cada trabajador en relación de dependencia, con el fin de atender la salud de los trabajadores y sus familias específicamente para las prestaciones para chicos con capacidades diferentes.

Otro de los aspectos destacados refiere a la reiteración del pedido de homologación de los acuerdos paritarios firmados en 2017.

Respecto al acuerdo salarial del 25% alcanzado este año, es relevante señalar que las partes firmantes se comprometieron a la “inmediata ejecución” del mismo, independientemente de demoras en la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.