Inicio 2018-08 Agosto Con honor y gloria

Con honor y gloria

HOMENAJE AL DIRIGENTE QUE ENTREGÓ SU VIDA A LA FAMILIA MADERERA, ANTONIO BASSO

La asunción de autoridades de la USIMRA. Rosana Basso y el libro en homenaje a su padre. CRÉDITO FOTO: SERGIÓ SANTILLAN

En un momento en que los dirigentes sindicales son atacados y denostados por los representantes de los grandes poderes económicos y la política al servicio de la oligarquía, para arrancar los derechos conquistados por el movimiento obrero, se realizó un significativo homenaje a un dirigente sindical con todas las letras, “un gran conductor que dio su vida con honor y gloria por los trabajadores”, defendiendo a ultranza la doctrina peronista y el modelo sindical argentino.

Así lo recordaron a un año de su partida el 23 de julio sus pares de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (USIMRA) y, en ese marco, eligieron realizar el mismo día la asunción de autoridades que fueran electas en el 69º Congreso Nacional Ordinario celebrado el 18 y 19 de mayo. De esa forma, trasladaron el homenaje a la gran obra forjada por Basso en beneficio de la familia maderera, a su propia familia biológica, que participó en el acto donde se descubrió un busto de Basso tallado en madera, se trazó una semblanza de su vida gremial y se presentó un libro que relata la historia de la USIMRA conducida por el emblemático dirigente.

“Todo lo que hacemos en el día de hoy tiene que ver con ese recuerdo, con esa ausencia que queremos convertir en presencia permanente. Hoy nos toca transitar un camino difícil y más difícil sin Antonio, que era quien marcaba el rumbo y, por lo tanto, se hacía todo un poco más fácil”, destacó el secretario general de la USIMRA, Jorge Gornatti, durante el homenaje.

Osvaldo Manduca entrega el libro a Rosana Basso

En una extensa y emotiva jornada, a primera hora la Junta Electoral procedió a poner en funciones a las autoridades de la USIMRA, lideradas por Jorge Gornatti, quien evocó a Antonio Basso y prometió “seguir dando respuestas a los trabajadores, continuando su camino”. Asimismo, manifestó el compromiso de la conducción electa de trabajar intensamente por la USIMRA y los trabajadores madereros porque “es la única manera de seguir construyendo y de consolidar la estructura orgánica que Antonio concibió a lo largo de su vida gremial”.

Seguidamente le dio la palabra a los integrantes del Secretariado Nacional y la Comisión Directiva Central.

A su turno, el conductor de Eldorado y vocal de la Comisión Directiva, Domingo Paiva, leyó un texto que resume el pensamiento y sentimiento de los trabajadores madereros de todo el país sobre la figura de Antonio Basso. “El compañero Basso trajo al mundo maderero y a su familia sindical argentina un perfil distinto de gestión, y también un gran genio político por sobre su imagen de gremialista”, señaló en los primeros párrafos del esbozo biográfico.

“Rescatamos de Antonio sus ideas ambiciosas, que supo desarrollar como estrategias con su equipo, con sus compañeros… Antonio jugaba en conjunto, nunca jugaba solo. Esos son valores que debemos recoger y mantener en lo alto, honrando su memoria, su condición de permanente estudioso y analista de cada compañero, de cada sindicato y, a lo ancho del país, de la gran organización que supo apuntalar con sabiduría”, continuó narrando.

“… Son estas las cosas que transforman a Antonio Natalio Basso en nuestro héroe sindical, el líder de sus compañeros. Entonces reconocemos a este gran compañero que tuvo visión estratégica, coraje, perseverancia, sacrificio y pasión”, expresó.

“Seguramente desde el cielo Antonio nos dirá: ‘El futuro son ustedes. Adelante, muchachos, sean paladines de la USIMRA’. Compañero Antonio Natalio Basso, que en paz descanse. Su vivo ejemplo es nuestra mejor guía”, concluyó.

Ignacio Joaquín, nieto de Antonio Basso, descubre el busto homenaje

BENDICIÓN Y LIBRO

Con la presencia de la familia de Basso, se procedió a descubrir el busto tallado en madera, en su homenaje, tarea que fue puesta en manos de su nieto Ignacio Joaquín Mischkin Basso . A continuación, el sacerdote Roberto expresó que lo que queremos recordar al bendecirlo son “sus enseñanzas, los momentos vividos, las riquezas de su persona, para que siempre nos mantengamos firmes en las convicciones…”.

Para cerrar la serie de actos organizados por la mañana, Jorge Gornatti procedió a la presentación del libro “Un hombre, una historia, un gremio”, producido a instancias del Secretariado Nacional. “Este libro es un deseo convertido en realidad. Ha sido elaborado con mucho trabajo, pasión y amor… Esta obra es otra forma de que él quede en la memoria de todos los trabajadores del país”, planteó Gornatti, porque “hay muchos trabajadores madereros argentinos que no conocieron en persona a Antonio y que son beneficiarios de la obra fenomenal que él ha realizado”, observó.

Para el desarrollo de esta obra, esbozaron una idea que luego concretó el escritor Jorge Carman, junto a un grupo de colaboradores integrado por Mónica, Fernando, Marcelo y Gustavo, para quienes pidió un fuerte aplauso.

Además, el libro contiene una síntesis de la actividad de la madera y están presentes las organizaciones sindicales que integran la USIMRA. Pero, por sobre todo, persiste “la idea de construir la memoria, la idea de que en cada trabajador maderero Antonio sea una luz de esperanza como lo fue para nosotros. Este libro contiene el espíritu y alma de Antonio”, insistió el sucesor natural del gran líder maderero.

Finalmente, llamó al dirigente del sindicato de San Martín y amigo personal de Basso, Osvaldo Manduca, para que haga entrega a Rosana Basso, hija de Antonio, del primer ejemplar del libro.

En horas de la tarde, junto al sacerdote Roberto, se dirigieron al cementerio de la Chacarita a colocar una ofrenda floral a Antonio Basso, al cumplirse exactamente un año de su muerte.

Tras la bendición de la escultura, Gornatti presenta la obra “Un hombre, una historia, un gremio”. CRÉDITO FOTO: SERGIÓ SANTILLAN