Inicio 2018-06 Junio Viales: PARO por tiempo indeterminado

Viales: PARO por tiempo indeterminado

RECLAMAN POR LOS DESPEDIDOS DE LA DNV, ENTRE ELLOS TRES DISCAPACITADOS

César González encabeza asamblea frente a Vialidad Nacional

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González, en su séptima jornada de paro, realizó una asamblea multitudinaria el jueves 7 de junio en la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sito en Av. Julio A Roca 738, que declaró la continuidad del paro nacional por tiempo indeterminado, en reclamo por la reincorporación de los 52 trabajadores despedidos de Vialidad, entre los que se incluyen tres discapacitados, dado que hasta el momento no hubo respuestas a los reclamos genuinos del gremio. Asimismo, denunciaron que las autoridades de la DNV están buscando “vaciar el organismo, para su privatización”.

La medida de fuerza incluye posibles y sorpresivos cortes de rutas en distintos puntos del país. También se afectaría el tránsito por los distintos pasos fronterizos como son los de Cristo Redentor (Mendoza), Samoré (Neuquén), Paso de Jama (Jujuy), entre otros.

El STVyARA insiste en su pedido de diálogo a la gestión que encabeza el Ingeniero Javier Iguacel “para que convoquen urgentemente a una mesa de negociación y que se retrotraigan los despidos mediante conciliación obligatoria”.

“Ya hay trastornos en las distintas rutas del interior del país a partir de esta medida de fuerza que tiene desde que lo declaramos un acatamiento total y continuará cumpliéndose. El objetivo es demostrar que existe un respaldo a las medidas de fuerza”, afirmaron.

Autoridades del gremio conducido por César González explicaron que “a pesar de que habían prometido revisar caso por caso, la Administración rompió cualquier posibilidad de diálogo cuando la Lic. Carolina Rodríguez de Recursos Humanos no dejó sentar en la mesa de negociación a nuestro Frente de Gremios Viales, pretendiendo romper así nuestra representación sindical”, denunciaron.

“Más allá de las constantes provocaciones del Ing. Javier Iguacel que irrumpe en nuestras manifestaciones pacíficas y amenaza con sanciones, nosotros continuaremos luchando por la reincorporación inmediata de todos nuestros compañeros”, expresó la secretaria adjunta del gremio, Graciela Aleñá.

“Nosotros tenemos firmado en diciembre de 2016 un acta en el Ministerio de Trabajo, donde Vialidad Nacional se comprometió, si bien ya estaba en nuestro Convenio Colectivo, a no despedir a ningún trabajador sin sumario previo. Ninguno de los 52 compañeros despedidos tiene un sumario previo”, agregó.

DESMENTIDA

Días antes, al término de la asamblea anterior del 5 de junio, el STVyARA tuvo que salir a desmentir su responsabilidad ante versiones de ataques a la oficina del director de la Dirección Nacional de Vialidad, mientras se realizaba la protesta frente a la sede del organismo en Av. Julio A Roca 738.

“Ante las versiones que nos responsabilizan por los ataques a la oficina del Ingeniero Javier Iguacel desde nuestro sindicato nos desligamos de los hechos de violencia denunciados”, indicaron desde el gremio, mediante un comunicado.

“Durante la jornada de hoy realizamos una protesta pacífica que fue custodiada por la policía, en el marco del plan de lucha a nivel nacional que venimos realizando que incluye un paro de tareas por tiempo indeterminado hasta que se reincorporen los 52 trabajadores despedidos sin causa, entre los que se incluyeron a tres personas discapacitadas”, aseguraron.

“Somos pacíficos, los violentos son los funcionarios que se pasean en actitud de provocación, actitud que nosotros no compartimos. Hacemos un llamado nuevamente a que se retrotraigan los despidos y que no culpen a las familias viales por estar de paro. No tenemos historia de violentos, no somos violentos y nunca lo seremos porque defendemos la democracia y a nuestra gente como corresponde por mandato “, sostuvieron.

“Insistimos una vez más en nuestro pedido de llamado al diálogo y en la reincorporación de todos nuestros compañeros despedidos”, subrayaron.

“VACÍAN EL ORGANISMO”

El 1 de junio, el STVyARA debió lanzar el paro de actividades, al fracasar la reunión de negociación con las autoridades de la DNV. En ese marco, el personal de Vialidad no prestó servicios durante el fin de semana y la medida de fuerza se extendió hasta el lunes siguiente, jornada en la que resolvieron en Asamblea la profundización de la protesta.

“No discriminaron a la hora de despedir compañeros y compañeras discapacitados ni a los 300 docentes de la planta transitoria educativa que denunciamos con el cierre de nuestras escuelas viales. Mientras el Ingeniero Iguacel se pasea por los canales de televisión anunciando inversión en obras públicas, está vaciando el organismo”, denunciaron en la oportunidad.

Asimismo, el sindicato, que integra el Consejo directivo de la CGT, indicó que llevará a la central obrera las denuncias y reconoció “que existían rumores de despidos masivos” que ahora fueron concretados “de manera abrupta, inconsulta y sin causa”.

“Esto demuestra una vez más que la postura oficial es vaciar el organismo de sus roles operativos para la eventual tercerización y privatización de Vialidad Nacional”, finalizaron desde el gremio.