Inicio 2018-06 Junio SOMRA enciende la alarma “naranja”

SOMRA enciende la alarma “naranja”

ANTE VARIOS CONFLICTOS CON EMPRESAS DE LIMPIEZA QUE PERJUDICAN A SUS TRABAJADORES

79
Compartir
El SOMRA en plena manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores. Oscar Guillermo Rojas, secretario general.

“El SOMRA hace un llamado a la reflexión a las autoridades laborales y a los contratantes de los servicios de limpieza profesional, para que no se aprovechen de los que menos tienen y que colaboren en el sostenimiento digno de la clase trabajadora, siendo ésta la única fuerza que podrá lograr que el país resurja de la crisis por la que atraviesa, teniendo presente que el trabajo es dignidad y crecimiento, siendo éstos verdaderos valores para construir una nación seria y de futuro alentador”, remarcaron las autoridades del Sindicato de Obreros de Maestranza, que lidera Oscar Guillermo Rojas, en un escrito contunden.

Allí mismo destacaron que “las problemáticas político-sociales-económicas que aquejan a nuestro país, incluyendo una importante escalada inflacionaria que afecta directamente a los trabajadores y su familia, están generando que se multipliquen los conflictos laborales”. Esa situación ya “encendió una luz naranja” en la Comisión Directiva del SOMRA.

En ese aspecto, enumeraron que cada día hay nuevos conflictos; ciertas empresas que planteaban dificultades en el cumplimiento de sus compromisos laborales, ahora las están transformado en situaciones alarmantes. Hay empresas que están al borde de la quiebra, otras dejan su servicio, muchas otras incumplen en todo hasta agotar la buena fe de los trabajadores. Hay de todo. Igual que muchos contratantes, hay quienes prefieren contratar el servicio ‘más barato’ sin tener en cuenta si la empresa contratada es una empresa seria, responsable, cumplidora, sólo tienen en cuenta que el servicio de limpieza profesional les resulte lo más económico posible, mientras que los trabajadores parecieran ser un objeto”, señalaron.

Explicaron también que en los casos en que “el SOMRA llegó a un acuerdo con compromiso, algunos de ellos fueron tajantemente incumplidos. Esta situación es una total falta de respeto que atenta directamente contra el trabajador, sobre todo en aquellos casos en los que ciertas empresas adeudan salarios o aquellas que se encuentran en una situación económica límite, pretenden retirarse de sus objetivos de trabajo sin abonar salarios, cargas laborales, liquidaciones finales, etc.”.

Todas estas situaciones de “inconsistencia, fragilidad y debilidad de la calidad de empleo, es tomada con total preocupación por la Comisión Directiva del SOMRA, la cual actúa si bien de manera responsable, resguardando las fuentes laborales, al mismo tiempo de manera inflexible cada vez que se pretende jugar con los derechos de los trabajadores”, destacaron.