Inicio 2018-06 Junio Solo ofrecen ajustes

Solo ofrecen ajustes

LA ÚNICA RESPUESTA ES EL CONFLICTO ADVIERTE EL SUPARA

Carlos Sueiro, titular del Sindicato Aduanero. Foto NA: Damián Dopacio

“De las conversaciones mantenidas con el sector oficial y que continuarán en el transcurso de ésta semana, la única certeza que se vislumbra es la del ajuste de los salarios de los trabajadores del organismo”, alertó el 5 de junio a través de un comunicado la Comisión Directiva del Sindicato Único del Personal Aduanero que encabeza Carlos Sueiro, indicando que “solo ofrecen ajustes”. La “única respuesta” a esa propuesta “es el conflicto”, advirtió.

Con fecha 25 de mayo, dirigiéndose a la opinión pública el SUPARA le decía a la AFIP: “Los trabajadores no somos el problema, somos la solución”, al observar con profunda preocupación en medios televisivos manifestaciones  que hacían referencia a “las medidas de ajuste que impulsaría el gobierno y que se encuentran relacionadas con los salarios de los trabajadores de la AFIP”.

En su último comunicado, el Sindicato Aduanero puntualizó que “ni siquiera proponen un esquema de incremento de la pauta salarial similar a la anunciada para toda la Administración Pública Nacional”.

Destacando que, “en relación al Fondo de Jerarquización – y sin mayores precisiones hasta el momento- el sector oficial entiende ante las dificultades presupuestarias de la Administración Federal, que se hace necesario reducir la alícuota de apropiación. Nuestra Organización Gremial ya expresó que los trabajadores aduaneros hemos sufrido demasiados ajustes y que no existe margen para ningún esquema de reducción de nuestras remuneraciones.

Fuimos despojados de manera unilateral del 0,03 % de apropiación que fuera propiciado con un acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo y seguimos siendo discriminados con una marcada asimetría que el sector oficial nunca pudo o quiso resolver”.

“Los aduaneros no podemos seguir pagando el ajuste de una política económica que solo favorece a los privados en detrimento de los bolsillos de los trabajadores”, enfatizaron.

VERDADERO DÉFICIT FISCAL

En tanto, con fecha 25 de mayo la organización gremial conducida por Carlos Sueiro indicaba en otro documento que “la política del Gobierno Nacional enfoca la crisis del déficit fiscal fundamentalmente en los ingresos de los trabajadores de la Administración Pública Nacional, desatendiendo que el verdadero déficit es la falta de desarrollo de una economía que no crece y la falta de inversiones que no estén ligadas a la especulación financiera”.

El SUPARA hace hincapié en que “en ese contexto,  se pretende implementar una merma o ajuste en los salarios de los trabajadores de nuestro organismo buscando instaurar -en la opinión pública- que el salario de un trabajador es una de las causas de los problemas de nuestro país”.

Cuando en realidad, “los trabajadores son el principal motor en el desarrollo de cualquier empresa u organismo y resultan fundamentales para el funcionamiento de la economía de un país ya que forman parte de un ciclo económico. Los trabajadores no somos parte del problema, somos parte de la solución”.

“No hay espacio para ajustes ni menoscabo de los salarios de los aduaneros. Exhortamos a las autoridades que asuman el compromiso de no tomar medidas que alteren a la paz social”, concluye.