Inicio 2018-06 Junio Por los portuarios

Por los portuarios

CORIA (GUINCHEROS) EN EL ACTO Y PARO DE FEMPINRA

Roberto Coria (centro) encabeza una de las columnas

“Estamos aquí presentes los trabajadores porque sufrimos las consecuencias de los errores que se están produciendo en nuestro ámbito. Los portuarios fuimos claros, les planteamos a las autoridades las inquietudes de que contemplen en los proyectos a la totalidad de los trabajadores en las terminales portuarias. Hay que invertir y modernizar las terminales, pero de nada nos sirve la modernización si dejan a los trabajadores afuera”, expresó el conductor del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), Roberto Coria, en el marco de la jornada de protesta de la FEMPINRA.

La jornada de paro y movilización al Ministerio de Trabajo del 24 de mayo fue convocada por la Federación Marítimo Portuaria en rechazo a “la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La decisión del paro dictada por la FeMPINRA fue profundizada con una marcha rumbo al Ministerio de Trabajo, donde los dirigentes reclamaron por el sector, los trabajadores y contra el FMI.

Durante esa jornada, 20 mil trabajadores de los 17 gremios que integran la FeMPINRA, donde Coria es secretario administrativo, más el personal de los astilleros Río Santiago y Tandanor nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y empleados de otras dependencias públicas paralizaron de forma total las tareas.

Se paralizaron todos los puertos, los astilleros, la actividad de arena y piedra, las vías navegables y las tareas de amarre y los depósitos fiscales, en especial los puertos agroexportadores de San Lorenzo, Rosario y General San Martín, por lo que se afectó de manera seria y muy visible durante la jornada el comercio exterior.

“Las recetas del FMI provocaron 15 mil despidos a partir del decreto de desregulación que anuló el convenio colectivo 40, y el 1.772, que produjo el cese de la vigencia de la bandera nacional y las privatizaciones”, aseguró allí Juan Carlos Schmid (Dragado), titular de la Federación.