Inicio 2018-06 Junio El Estatuto del consenso

El Estatuto del consenso

ASAMBLEA AERONAVEGANTES HIZO CAMBIOS EN SU NORMATIVA

118
Compartir
Juan Pablo Brey, secretario general

El 21 de mayo la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria por el tratamiento y consideración del proyecto de actualización del Estatuto de esa asociación sindical.
Con 655 afiliados presentes, los integrantes de la Comisión Directiva presentaron todas las explicaciones necesarias del proyecto durante más de tres horas, y comentaron que “el mismo es fruto de la colaboración sin pausa de tantos compañeros y compañeras que durante meses participaron en la elaboración y discusión, y que fueron escuchados minuciosamente hasta el día anterior a la asamblea. Por todo esto, es sin dudas el Estatuto del Consenso”, indicaron.
En ese aspecto, las autoridades del gremio agradecieron “el compromiso puesto por los trabajadores para seguir creciendo”.

“Luego del tratamiento y la moción correspondiente, se pasó a la instancia de votación del proyecto el cual quedó aprobado por un margen aún mucho mayor que los 2/3 de los presentes requeridos por el Estatuto actual”, explicaron.
El nuevo Estatuto tiene modificaciones fundamentales que se resumen en cinco puntos: Ámbito de representación, Cargos de representación, Pluralidad en la representación, Junta electoral y Elecciones. En cuanto al Ámbito de representación, “queda delimitado quiénes podrán afiliarse: tripulantes de cabina de la Argentina cuya actividad laboral sea especifica de vuelo”. También “conservarán plenos derechos las personas en situación de excedencia, sea por nacimiento o por adopción y las que gozaren del beneficio del Fijo Discontinuo”, así como “los afiliados jubilados al cumplir 75 años podrán pedir a la Comisión Directiva que se les otorgue el carácter de socios vitalicios”.

En cuanto a los Cargos de representación, “se deberá respetar la representación femenina en los cargos electivos y representativos de la entidad conforme las pautas establecidas por la Ley 25.674/02 y su decreto reglamentario 514/03 y/o cualquier normativa futura que pudiera sancionarse al respecto”. Asimismo, establece que “la Asociación será dirigida y administrada por una comisión Directiva compuesta por 24 miembros: 14 Secretarías, 5 Prosecretarías y 5 vocalías”, que fueron especificadas por nombre.

En cuanto a las elecciones, se detallan “cuestiones del régimen electoral que antes no estaban contempladas y quedaban sujetas a la decisión de la Junta electoral que elegía la Comisión Directiva de turno. A saber: tiempos para el llamado a elecciones y tiempos para la presentación de las listas”. También se define “la duración de los comicios en un día más a la posta más larga en cada empresa, garantizando la concurrencia de todos los afiliados”. Además “se elimina la urna por correo dando más transparencia al proceso”. Y se define que el mandato de la Comisión Directiva durará cuatro años y el de las y los delegados será de dos años”.