Inicio 2018-05 Mayo Latinoamérica unida

Latinoamérica unida

JARA TOLEDO LLAMÓ A LA INTEGRACIÓN ANTE EL AVANCE SOBRE LOS DERECHOS LABORALES EN LA REGIÓN

50
Compartir
Clay Jara Toledo arenga a la multitud en su discurso (der). Willy Cantatore entrega la plaqueta a Saúl Ubaldini (h). Reconocimiento a la vicecónsul de Bolivia. Crédito foto: Sergio Santillán

Con el marco de una verdadera “Fiesta de los Trabajadores”, el Microestadio de Ferro en el barrio porteño de Caballito se vistió con los colores de las banderas de Argentina, Bolivia y Paraguay, para reivindicar “la unidad e integración latinoamericana en el Día Internacional de los Trabajadores”, tras la convocatoria del secretario general del Sindicato del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines, Clay Eloy Jara Toledo, quien en un acto multitudinario llamó a la “unidad de Latinoamérica” para hacer frente al avance sobre los derechos de los trabajadores en la región.

“Defendamos nuestros derechos laborales y sociales todos unidos, codo a codo los trabajadores, los dirigentes y las instituciones sociales de nuestra bendita Latinoamérica”, dejó implícito en un caluroso discurso Jara Toledo, al tiempo que arengó a la multitud a alzar su voz y reclamar sus derechos “sin pelear y con respeto, como corresponde en democracia”.

El dirigente dio a entender en el sentido efusivo de sus palabras que “solo consolidando la fuerza que nos dará la unidad podremos hacerle frente a la fuerte ofensiva que la patronal impulsa en la región sobre nuestros derechos adquiridos. Una ofensiva que se ve plasmada en acciones y hechos concretos por parte de los gobiernos que apuntan a lograr imponer una reforma laboral que pone en riesgo el presente y futuro del pueblo trabajador”.

En su discurso, Jara Toledo expresó que “ésta es la fiesta de todos nosotros, los trabajadores, y en nombre de todas las comunidades latinoamericanas, como latinoamericano saludo a todos los representantes presentes en este acto de Argentina, Bolivia y Paraguay, y en ellos va nuestro saludo a los trabajadores de los demás países de Latinoamérica”.

El dirigente señaló que “como secretario general de este querido gremio, humilde, chico pero con un corazón muy grande, anhelo lo que todos anhelamos que es poder llevar este maravilloso país adelante, sin pelearnos con nadie, solo pidiendo que nos escuchen, que respondan a nuestros planteos y que nos entiendan. Me refiero a nuestro gobierno, del que tanto necesitamos que nos escuche, así como a los demás gobiernos latinoamericanos. Con esto quiero dejar en claro que no es nuestra intención pelear con el gobierno, sino que solo les pedimos que hagan las cosas como corresponde, haciendo todo lo necesario en beneficio del pueblo trabajador y nada que vaya en perjuicio de los trabajadores”.

CUIDAR EL TRABAJO

Para poner mayor claridad a sus palabras, Jara Toledo expresó: “Con esto también quiero decir que el gobierno, y todos los gobiernos de Latinoamérica, tienen que cuidar el trabajo y a los trabajadores, que es lo que menos estamos viendo, mientras que somos nosotros, los trabajadores, quienes a fuerza de sacrificio y dedicación sacamos el país adelante”.

En un llamado a tomar conciencia de la realidad, Jara Toledo indicó que lo que más lo conmueve en este día “que para nosotros es sagrado, es pensar que hay mucha gente que está sufriendo al perder su trabajo, muchas pequeñas y medianas empresas que están cerrando, y son muchos los que padecen hambre y necesidades básicas”.

“Es considerando esta realidad que tenemos que mirar para adelante, mirar el presente de cara al futuro, de pie y con los pies sobre la tierra, pensando en aquellos que tanto luchan día a día, como lo hizo mi querida madre que me dejó el mejor ejemplo y una frase que siempre tengo presente: ‘hijo, no mires para atrás, mira el presente y siempre da tu ayuda para un futuro mejor’. Eso es lo que queremos forjar para todos los trabajadores, un futuro próspero para todos en un país donde nos pregunten a los trabajadores si estamos de acuerdo o no con las medidas que piensan tomar y no que nos las impongan”, dijo Jara Toledo, al tiempo que les recordó a los gobernantes que “cuando tenemos que elegirlos lo hacemos con dignidad para que nos gobiernen pero respetando nuestra dignidad, la dignidad que nos da el trabajo. Por eso es que en cada medida que toman tienen que cuidar principalmente nuestro trabajo”, concluyó Jara Toledo, que cerró diciéndoles “¡muchas gracias a todos, viva la Argentina, vivan los países latinoamericanos, feliz día del trabajador para todos!”

DEL PUEBLO TRABAJADOR

Del acto participó la Comisión Directiva en pleno del SOEIFEPVA, además de dirigentes del gremios hermanos y referentes de Bolivia y Paraguay, quienes junto a la multitud compuesta por militantes, trabajadores de la actividad y familiares, que colmaron las gradas del Microestadio de Ferro, disfrutaron en la previa de un espectáculo musical brindado por números folclóricos de los tres países hermanos.

Entre los referentes de los países hermanos de Latinoamérica hizo uso de la palabra la vicecónsul de Bolivia Noemi Marconi Torrico, quien llevó a la memoria una de las frases del presidente de su país, Evo Morales: “El mundo no es de los imperios, el mundo es de los hombres y mujeres trabajadoras del pueblo”, dijo la funcionaria y al respecto remarcó que “con esa visión el gobierno boliviano empezó un proceso de cambio de liberación y reivindicación cultural y política. En ese marco hemos podido avanzar durante más de diez años y estamos logrando esos procesos de cambio en base a una estabilidad económica”, consideró.

La diplomática boliviana sostuvo que “todos los dirigentes sociales, sindicalistas que luchan por los derechos de los trabajadores que representan, en beneficio del pueblo trabajador, deben ser apoyados por las bases sociales”, y llamó a que “apoyemos a nuestros dirigentes, a nuestros líderes, e incluso a quienes nos gobiernan”, pero con ciertos límites que pasan “por lo que consideramos el tipo de país que como pueblo merecemos”. “Debemos tomar en cuenta que todos somos una gran familia, que podrán haber diferencias, pero finalmente debemos apoyarnos para que esa familia que conformamos salga adelante”, insistió.

La representante del gobierno boliviano expresó finalmente que “la unidad entre los pueblos, la unidad entre hermanos es lo que nos va a llevar adelante, para sacar y avanzar en el desarrollo y construcción de un país, el país que queremos dejarles a nuestros hijos. El país que con paso firme y visión de futuro nos permitirá crecer”.

Hacia el cierre del acto, justo antes del discurso de Jara Toledo, la emoción alcanzó su pico máximo cuando se dio lugar al homenaje a dos emblemáticos dirigentes: Saúl Ubaldini y Gerónimo Venegas, en cuya memoria se entregaron sendas plaquetas que fueron recibidas por Saúl Ubaldini hijo.