Inicio 2018-05 Mayo “Cabildo Abierto” de Trabajadores Viales

“Cabildo Abierto” de Trabajadores Viales

CONGRESO, PLENARIO, INAUGURACIÓN DE NUEVA SEDE DE LA OSTV Y ENCUENTRO VIAL LATINOAMERICANO

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César González y Graciela Aleñá dejan inaugurado el nuevo edificio de la Obra Social de Trabajadores Viales

“Se repite la historia del gobierno Cívico-Militar, hoy en un gobierno democrático cierran las cinco Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional, dejando en la calle a 300 docentes y en la incertidumbre total a 1200 alumnos“, denunció el Plenario de Secretarios Generales del STVYARA que lidera César González, realizado en el marco del Congreso Ordinario de Trabajadores Viales.

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) recordó cómo “Vialidad en el año 1945 inició la Escuela de Oficio que posteriormente cerró el gobierno militar”, para afirmar que “lo que estamos viendo hoy en la actitud de esta Administración de Vialidad Nacional es lo mismo, cuando buscan suspender la inscripción para terminar cerrando las escuelas”.

“La Lucha por Vialidad Nacional, por los puestos de trabajo, por el cierre de las Escuelas Técnicas, los docentes despedidos y los alumnos, por la dignidad… es la lucha de todos. Tenemos que estar unidos”, arengó César González.

Posteriormente, la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales COSUTRAVI que sesionó luego del Plenario de Secretarios Generales posterior al Congreso Ordinario, expresó su repudio al cierre de las Escuelas plasmando así un fuerte apoyo a la lucha del STVyARA.

El maratónico “cabildo abierto” de los trabajadores viales argentinos y latinoamericanos realizado entre el 24 y 27 de abril, tuvo su coronación con la inauguración de la flamante sede de la Obra Social de los Trabajares Viales de Argentina ubicada en México 1399, esquina San José, de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo edificio donde funciona la OSTV inaugurado para la gran Familia Vial en la tarde-noche del 25 de abril por el titular del STVYARA, César González, y su Adjunta, Graciela Aleña, fue una clara demostración de que en medio de la lucha los trabajadores viales y sus dirigentes “con fe y más allá de los momentos difíciles que podemos estar pasando, seguimos construyendo hacia adelante teniendo fe en nuestra Obra Social, abriendo de par en par sus puertas a nuestra comunidad”, sostuvieron sus dirigentes al momento del tradicional corte de la cinta inaugural.

Al tiempo que ponderaron la capacidad ideológica de su conductor, César González, quien ideó el proceso que derivaría en la concreción de este sueño que se logra a partir de una sana administración de los fondos necesarios “para poder tener este edificio hermoso y funcional en beneficio y bienestar de nuestra gente”, concluyeron.

El Congreso Ordinario con el que se abrieron las jornadas que se sucedieron entre el 24 y 27 de abril, luego de dar lugar al tratamiento y aprobación de los estado contables cerrados al 30 de Junio de 2017, como a todo lo actuado durante dicho período por la Comisión Directiva, pasó al tratamiento de los temas que conmueven, preocupan y tienen en vilo al gremio y trabajadores viales. Estos temas fueron abordados y evaluados al día siguiente por el Plenario de Secretarios Generales que deliberó con la apertura del secretario general César González, quien expuso acerca de la gestión anual del Secretariado Nacional y las Seccionales de todo el país.

Luego se dio paso al debate y análisis de la situación actual desde el punto de vista gremial e institucional de Vialidad Nacional, donde advirtieron que “tenemos que tener solidaridad con los compañeros, tenemos que estar unidos porque lo que se viene es mucho peor de lo que pasó hasta ahora”.

VIALES LATINOAMERICANOS

En esa línea, llegaría después el repudio de la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales Rodoviarios y Camineros (COSUTRAVI) al cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional, en un fuerte apoyo a la lucha que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce César González.

Así lo proclamó el documento final del Congreso COSUTRAVI que congrega a trabajadores viales, rodoviarios y camineros, de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, en un manifiesto respaldo unánime de los sindicatos viales de Sudamérica al STVyARA.

El anuncio se dio a conocer en el marco del congreso desarrollado entre el 26 y 27 de abril en vísperas del Día Internacional del Trabajo, donde el presidente del COSUTRAVI y titular del sindicato de viales argentinos, César González, logró aprobar que los países miembros elaboraran y remitan una carta a las Embajadas de sus países repudiando dicho cierre y solicitando que se revierta la medida.

El documento aprobado ratifica el “más enérgico repudio al cierre de las Escuelas técnicas viales de Argentina, únicas en Latinoamérica, las cuales fueron conquistas de la lucha de los trabajadores unidos, en pos de la capacitación y formación de los profesionales del sector vial”.

El congreso indicó que “dicha iniciativa -de cierre de escuelas- que está llevando a cabo el Gobierno argentino resulta, no solo enormemente perjudicial para los 1200 alumnos y 300 docentes que desempeñan allí sus funciones, sino que además deja entrever un futuro incierto y preocupante en cuanto a las actividades de la Dirección Nacional de Vialidad”, dejando claramente una potencial privatización o tercerización de las funciones que hoy cumple el organismo, alegaron los sindicalistas.

“Todo esto lleva a nuestras organizaciones a un estado de alerta, dado que esta decisión no solo cercena los derechos de los trabajadores, sino que además le quita la herramienta fundamental para las tareas especificas de la Dirección Nacional de Vialidad, ya que son estas escuelas la base de sus funciones, siendo nuestros trabajadores los más competitivos del sector por su formación”, fundamentaron en el documento del congreso.

MODELO ARGENTINO

En este contexto, el secretario general del STVyARA, César González, indicó que “los miembros de la COSUTRAVI quieren poder implementar este tipo de educación específica en sus países o bien poder brindar becas a trabajadores de Uruguay, Chile y Brasil para que se especialicen en Argentina, pero ante estas decisiones, nuestras aspiraciones se ven truncadas”, dijeron en una clara crítica al director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al que calificaron de “irresponsable”.

La misiva diplomática sostiene: “Solicitamos de su intervención -en alusión al diplomático macrista- a efectos de poder revertir la situación ya que no se ha tomado conciencia de la gravedad de las acciones tomadas recientemente por su Gobierno”, finalizó el documento que lleva la firma de González por Argentina, de Carlos Bueno (FASDERIBRA), Miguel Massia (FUTRAVI), Aldo Chazeau Ríos (ANCHOMOP) y Ramón Ermácora (INCASUR).

Son cinco las escuelas de Vialidad Nacional dependientes de la DNV que funcionan desde el 2005 con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz. Las mismas que se encuentran paralizadas al no girarle fondos DNV, dictan tres ofertas educativas a 1200 alumnos: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y la carrera de Técnico Superior en Obras Viales. Especialidades técnicas que se dictan solamente en estos establecimientos educativos y constituyen un aporte único y estratégico para el organismo.

SEMINARIO COSUTRAVI

El 26 y 27 de abril tuvo lugar el Seminario Encuentro Internacional de la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros (COSUTRAVI), que preside el titular del STYVARA, César González.

En ese contexto, el día 26 se llevó a cabo el tratamiento de distintos temas de sumo interés tanto para el orden local como regional organizados en tres paneles que comprendió la temática: “El rol de los Estados en el proceso de integración y en la dinámica de privatización de la coyuntura actual”, en el Panel 1 con la exposición de Miguel Massia (Futravi- Uruguay), Arnoldo Ríos (Chile), Carlos Bueno (Brasil) y Cesar González (Argentina).

“El rol del Estado y las políticas de infraestructura vial, sus perspectivas”, como tema en el Panel 2 con la disertación de Jorge Setelich, viceministro de Transporte y Obras Publicas de Uruguay, y la diputada nacional Romina Del Pla por Argentina, quien denunció que en nuestro país “la regla es la tercerización y la concesión a empresas privadas en la obra pública”.

“El movimiento de los trabajadores frente al avance de los sectores de derecha y conservadores en la región, estrategias y futuro”, que contó como expositores a dirigentes sindicales de los países participantes: Hugo Yasky, secretario general ATE (Argentina), Pablo Carrera, presidente del COFE y representante en el PIT CNT (Uruguay), y José Pérez Debelli, secretario general ANEF (Chile).

La jornada concluyó con un debate abierto, donde primó un intercambio y aporte de opiniones que le puso brillo a los análisis con el protagonismo de los congresales presentes.

El día 27 se realizó un último panel que abordó la “Importancia de la capacitación de los funcionarios viales”, con la intervención de la secretaria adjunta del STVyARA, Graciela Aleñá, y los participantes del evento a través de un taller de debate sobre el tema, con invitados docentes de las Escuelas de Vialidad Nacional Argentina.

Finalmente el día concluyó con la reunión de la COSUTRAVI donde fijó un programa de acción y actualización del mismo frente a los conflictos nacionales existentes, que concluyó, entre otros puntos, en la declaración de apoyo a la lucha del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que lidera César González, repudiando desde la confederación obrera latinoamericana del sector vial el cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional, por parte del gobierno nacional argentino.