Compartir

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados participó de la reunión de Grupo coordinador de la División Carne de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), que tuvo lugar en California, Estados Unidos, los días 14 y 15 de marzo.

Participaron el secretario general “Beto” Fantini, y el de Organización, Carlos Molinares. Durante las dos jornada se trataron temas como la actualización de la Secretaría de la UITA y el Mandato del 27º Congreso, y cuestiones centrales vinculadas a la salud, seguridad e higiene en la industria frigorífica; la robotización y el avance de la tecnología; el cambio climático y sus implicancias en el mundo del trabajo; y la igualdad de género.

“El escenario que se nos viene no es nada alentador, la cuestión será cómo desde el movimiento sindical enfrentaremos estas nuevas batallas”, expresó Fantini.

En ese marco, destacó la importancia de defender el modelo sindical argentino ante los embates empresariales, pero también de ampliar la perspectiva para hacer frente a un nuevo orden laboral.

En la reunión de la UITA se debatió una campaña para elevar las condiciones en la industria avícola, la igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar de dónde vengan ni quiénes sean; la defensa de los derechos de los compañeros migrantes, LGBTI y jóvenes, y lucha por la igualdad de género.

El encuentro sirvió para compartir experiencias y formas efectivas de comunicarse y aprender, de cara a la planificación de la Conferencia de la Carne de la UITA a realizarse en Brasil.

“Me voy con una muy buena impresión porque se habló de varios temas que en la organización sindical vamos obviando, debido al trajín de lo cotidiano, la defensa de los salarios y temas puntuales”, señaló Fantini.

En la reunión “tratamos de asuntos de salud, seguridad e higiene en la industria frigorífica; la robotización y el avance de la tecnología; el cambio climático y sus implicancias en el mundo del trabajo; igualdad de género.

Son temas a los que no hemos dado mucha atención y en el encuentro vimos la real dimensión que tienen y el desafío que implican para la organización sindical”, destacó Fantini.

CURSO TALLER NACIONAL

En otro orden, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne llevó a cabo en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz, Córdoba, el 22 y 23 de marzo, el Curso Taller Nacional con la participaron 32 delegados y paritarios representantes de las filiales de Mercedes (BA), Paraná (ER), Diamante (ER), San Jorge (SF), Pilar (B), Venado Tuerto (SF), Córdoba, Baradero (BA), Santiago del Estero, Salta, Colón (ER), Salto (BA), Mercado de Hacienda, Catamarca y San Francisco (CBA).

La apertura estuvo a cargo del secretario de Cultura y Capacitación de la Federación, Danilo Schab, que presentó a los docentes del INCASUR Ramón Ermacora y Damián Raventa, a quienes se les sumó luego Natalia González. Mientras que Claudio Blanch, secretario adjunto, les trasmitió el saludo de José “Beto” Fantini.