Compartir
Fabián Osvaldo Sosa (Finanzas), Lucho Cejas, Rene Carballude (Adjunto), Sebastián Rodríguez (de Encuadramiento). CRÉDITO FOTO: EVELYN FARFÁN

La Asociación de Vendedores Viajantes (AVVA), que conduce Luis María Cejas, celebró el 9 de marzo, en el Salón Auditorio Dr. Ramón Carrillo de la Obra Social ANDAR, su Asamblea General Ordinaria que aprobó la Memoria y Balance del Ejercicio que va del 1º de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017. En la oportunidad, Cejas subrayó los logros alcanzados durante ese periodo y trazó un panorama de la realidad de los trabajadores del sector, a quienes les agradeció “la presencia que es muy importante y demuestra la identidad, el sentido de pertenencia a la organización participando y analizando lo que el consejo directivo viene realizando”. En ese sentido, los delegados dieron su apoyo a Cejas y mandato a las autoridades de AVVA que emprenderán las negociaciones salariales, que Cejas evaluó como difíciles, tomando en cuenta que otros gremios importantes han firmado por el 15% en dos tramos. “Nosotros consideramos que la inflación va a estar por encima de ese porcentaje. Igual somos cautos, y aún falta un tiempo para que comencemos a discutir nuestra paritaria”, indicó.

En ese sentido, Lucho Cejas agradeció el apoyo expresado por los delegados y remarcó que “vamos a defender el poder adquisitivo de los viajantes vendedores, no vamos a firmar cualquier cosa”, enfatizando que discutirán “con responsabilidad, siempre priozando la calidad de vida de los trabajadores que representamos”.

Además trajo a la memoria que el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo con los empresarios por el desfasaje entre el acuerdo paritario de 2017 y la inflación real. “Es algo atípico en la historia del movimiento obrero. Los empresarios no tuvieron problemas en acordar con nosotros, pero quien pone trabas es la cartera laboral”, explicó Cejas.

REINTEGROS

En cuanto a la obra social ANDAR, Cejas afirmó que “hay muchos problemas en la devolución o reintegro de fondos por prestaciones que significan erogaciones muy importantes, lo que repercute en la vida económica y financiera de la obra social”.

Comentó además que han gestionado reuniones con funcionarios, para expresar los alcances de esta situación y buscar que le pongan “término a esta crítica situación, porque estamos hablando de mucho dinero de la salud de nuestros trabajadores, plata que le pertenece a los afiliados de nuestra obra social, y nosotros siempre queremos brindarles mejores prestaciones”, aseguró.

EN LO SOCIAL

Finalmente, Luis Cejas al tratar ítems vinculados con recreación y turismo, acción social y organización, felicitó a sus secretarios y a todos los que trabajaron en su desarrollo. En especial celebró la realización de la colonia de invierno. “Tuve la fortuna de estar el día sábado que cerró la temporada de verano, y ver a más de 1000 personas viajantes trabajadores de nuestra organización, de FUVA y de AVVA disfrutando con sus hijos de lo que llamamos la Fiesta del Agua”, destacó.

Por otra parte, Cejas comentó que hicieron una recorrida por distintas delegaciones, como La Plata, Morón, Quilmes y Capital, para hacer entrega de los kits de ayuda escolar. “Es una experiencia que a veces por otras prioridades no he podido disfrutar en persona.  Este año sentí el afecto y agradecimiento de los padres y de los chicos, y me llamó la atención la repercusión que tuvimos en estas sedes con la entrega”, contó.

En ese aspecto, expresó: “Esos son los aportes que nosotros administramos. Muchos trabajadores ya no tienen hijos en edad escolar pero aportan solidariamente para que les lleguen los kits a los compañeros que sí tienen hijos en la escuela. La solidaridad es un valor de nuestra organización. El sindicato se ocupa de hacer valer el aporte solidario que es el corazón de una entidad gremial. Así que felicito a la Secretaría de Recreación y Turismo y a la de Acción y Seguridad Social que hizo posible la entrega los kits, a la Secretaría de Organización que monitoreó la entrega de los kits y la convocatoria de los viajantes para las colonias y la temporada estival que acaba de concluir”, destacó Cejas con emoción por los logros del periodo.