Luis Barrionuevo y Oscar Rojas, clausuran el acto inaugural. Las esculturas de la obra "Maestros en el Arte de Limpiar".

En un acto cargado de emoción en el que reivindicaron el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos quienes profesionalizaron y jerarquizaron el ejercicio de la actividad a lo largo de los años, la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) dejó formalmente inaugurada la obra “Maestros en el Arte de Limpiar”, monumento emplazado en la esquina de Av. Caseros y Almafuerte, en pleno Parque de los Patricios, que se constituye en “un merecido homenaje a los Trabajadores de Limpieza”.

La jornada estuvo encabezada por el secretario general del SOMRA, Oscar Guillermo Rojas quien coincidió,  así como su adjunto Leonardo Cardinale, con las palabras de la presidenta ejecutiva de la empresa Limpiolux, Cecilia Peluso, en el mensaje que deja la Obra.

Refleja “esos actos trascendentes llevados a cabo por personas con un propósito, con un sentido, con una visión a futuro, que son nuestros maestros y maestras en el arte de limpiar. Aquellos que iniciaron esta actividad, entendiendo que iba a ser una industria sostenible, profesional, que iba a desarrollar a las personas que trabajaran en ella. Nosotros tenemos ese legado recibido de estos maestros y maestras en el arte de limpiar, con la responsabilidad de seguir construyendo una industria unida, sólida, que desarrolle a las personas”.

Leonardo Cardinale en la apertura de la jornada histórica en Parque de los Patricios

Del acto participaron el subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Ezequiel Jarvis, la diputada porteña por Unión PRO Claudia Calciano, los escultores de la obra Carlos Herzberg y Patricia Graells, el miembro de la Comuna 4 por el PRO, Diego Ariel Weck, titulares y representantes de las empresas del sector, entre ellos, Cecilia Peluso, presidente ejecutivo de Limpiolux SA, y el ingeniero Aldo Martín, presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL), dirigentes sindicales de sindicatos hermanos como el secretario general de la CGTRA y titular del SOESGyPE, Carlos Acuña, el líder de la UTGHRA y conductor de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, como así también referentes de los sindicatos UTEDYC, Viajantes, Perfumistas, Carga y Descarga, y Obreros del Tabaco, entre otras. Y los sindicalistas por Latinoamérica José Moacyr Pereira de SIEMACO (San Pablor, Brasil) y Armando Soto Valdez de la FENASINAJ (Chile).

Estuvieron presentes también representantes de las distintas delegaciones del gremio, los miembros de la Comisión Directiva del SOMRA, directores del área de la obra social y del sindicato, afiliados al gremio y vecinos del barrio porteño de Parque de los Patricios.

En este marco, Oscar Rojas expresó su orgullo “de pertenecer a esta actividad de Limpieza, esta obra nos refleja, reconoce e identifica por el tiempo de los tiempos, hace al orgullo de todos los que representamos al Sindicato Obreros de Maestranza, al orgullo de trabajadores, cuerpo de delegados, dirigentes y de mis compañeros y compañeras de Comisión Directiva, todos quienes con su esfuerzo, confianza y apoyo permanente hacen posible todo lo que podamos hacer por el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias”.

Rojas destacó que esta obra “es el merecido homenaje a los trabajadores de limpieza. Aquellas mujeres y hombres que con su esfuerzo y profesionalismo preparan cada lugar, cada sector, para que todo luzca óptimo para que los demás desarrollen su profesión o quehaceres habituales. Ya sea en industrias, aeropuertos, fábricas, hospitales, laboratorios, entidades bancarias, organismos públicos, oficinas, superficies en altura, medios de transporte y demás ámbitos laborales, donde en cada lugar hay un Trabajador de Maestranza desarrollando su tarea profesional “.

Las autoridades en el corte de cintas previo al descubrimiento del monumento

IDEA EN CONJUNTO

Por su parte, Leonardo Cardinale, señaló que “este monumento, esta idea que empezamos a desarrollar dos años atrás surgió en conjunto con una persona que ayudó mucho para que esta obra se hiciera realidad, me refiero a Cecilia Peluso de la empresa Limpiolux, porque en realidad vimos reflejado el monumento a través de un gran hombre que fue su abuelo, Luis Pelusso, fundador de dicha empresa en el año 1966, y a través de él como del trabajo de muchos otros que empezaron con esta actividad que en la actualidad podemos decir que es una actividad profesional de la limpieza”.

Cardinale detalló que “este anhelo de la conducción del SOMRA encabezada por nuestro secretario general, compañero Oscar Guillermo Rojas, fue presentado oportunamente en los diversos organismos del Gobierno de la Ciudad, siendo tomado por la Legisladora Carolina Estebarena, quien comprendió la importancia de este homenaje a los trabajadores de la actividad e impulsó en la legislatura porteña un proyecto de ley, que cumplido los pasos procesales correspondientes, fue promulgado en Ley Nº 5815 en sesión del día 4 de mayo de 2017”.

MARCHAR JUNTOS

A su turno, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Dr. Ezequiel Jarvis, destacó que “nunca estuvo mejor utilizada la palabra familia en este acto porque simboliza la construcción conjunta entre las empresas y los trabajadores de un espíritu colectivo de cimentación que queda marcado en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, perpetuándose en el tiempo, simbolizando la linda y cálida tarea que llevan adelante todos los trabajadores de este sector”.

Luego, el emblemático Luis Barrionuevo subrayó el orgullo que los trabajadores sienten por su organización sindical. “Nos sentimos orgullosos de que cada organización sindical, con la envergadura que tienen sus dirigentes, puedan estar cada día mejorando la calidad de vida de sus trabajadores. Y el Sindicato de Maestranza ha crecido en conjunto con los empresarios. Tenemos que marchar juntos para que la familia del trabajador esté cada día mejor, y esto es lo importante, que se pongan de acuerdo y puedan llevar adelante este sindicato magnífico”.

En tanto, los escultores Carlos Herzberg y Patricia Graells expresaron que la escultura “le da visibilidad a una tarea que a veces pasa desapercibida, esta escultura es un coro de voces, de anhelos y gestos en movimiento que muestra a aquellos que de una u otra manera van modificando el mundo, que nos acompaña para siempre en todos nuestros esfuerzos”.

Por la Cámara Argentina de la Empresa de Limpieza, su titular, el ingeniero Aldo Martín manifestó que “nos enorgullece dentro de todo lo que hace el sindicato”, esto de “marcar un hito de la gente que transformó su trabajo en un arte, y ellos son los maestros del arte de limpiar”.

Autoridades de la cámara ADEL con los escultores junto a la obra