Inicio 2018-03 Marzo Salarios de docentes FFAA

Salarios de docentes FFAA

PECIFA EN ALERTA ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL ESTADO

Eduardo Lauchieri

Las autoridades de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA), que encabeza José Eduardo Lauchieri, el 23 de febrero se declararon en Estado de Alerta y Movilización para los docentes civiles de los institutos educativos de sector, “al no tener respuesta con respecto a las gestiones que venimos realizando en relación a la primera parte de la Equiparación Salarial Docente, la aprobación de la carrera Docente con su nueva escala salarial y la regularización del pago del FONID”.

En ese sentido, en un documento que titularon “La única verdad es la realidad”, enumeraron las gestiones que vienen realizando, para dejar en claro la información verídica que lleva a esta medida gremial. Comenzó el mes de marzo, y las autoridades de PECIFA aún están a la espera de una respuesta a los planteos realizados.

En ese extenso informe, señalaron que “durante 2016 los reclamos realizados por PECIFA fueron en distintos estamentos del Ministerio de Defensa, los mismos sufrieron un retraso luego de la Resolución 361-APN-MD-2017… la cual no se implementó por la renuncia del ministro Ing. Martínez, pero se trata de una resolución que continúa vigente”.

Asimismo aclararon que la diferencia salarial que reclaman no solo incumbe a los docentes del Ejército, sino a todos los docentes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y que todo reclamo lo gestionaron ante el Ministerio de Defensa.

Destacaron además que el 14 de febrero del 2017 en la Paritaria Nacional del CCTS PECIFA el gremio llevó a la mesa de discusión la diferencia salarial de los docentes de las FFAA y el EMC. A esa reunión asistieron representantes de distintos institutos educativos del país de diferencias Fuerzas, lo que dio lugar a la posterior Resolución del entonces ministro de Defensa.

“Nuestro requerimiento al ministro no abarcó solamente el tema salarial sino también la aprobación consensuada por todos los gremios, de la Carrera Docente presentada el 17 de marzo de 2017 en la reunión de la Mesa Técnica Docente”, especificaron.

Las autoridades de PECIFA subrayaron que “a pesar de todo, sin interferir en las gestiones que se realizaron para el Personal Civil de las FFAA y, como consecuencia del cambio de ministro (en julio 2017), no nos detuvimos en llevar adelante nuestros reclamos”. En ellos citaron: EL 14 de noviembre 2017, le enviaron una nota a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Defensa con todo el reclamo salarial relacionado al Personal Docente Civil. El 13 de diciembre 2017 insistieron sobre la Carrera y el Salario del Personal Docente Civil, al secretario de Formación del Ministerio de Defensa. El 26 de enero 2018 se reunieron con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, donde le entregaron una carpeta que contenía temas salariales y de carrera del Personal Docente civil. El 6 de febrero las autoridades ministeriales les comunicaron que estaban realizando el estudio y elaboración de una propuesta en función de la Resolución ministerial 361/17. Finalmente, el 15 de febrero mantuvieron una reunión en el Ministerio de Modernización con el subsecretario de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil, a quien le plantearon el tema salarial del Personal Docente Civil de las FFAA.