Compartir
Carlos Acuña, secretario general

El “Centro de Formación Profesional y Empleo” de la Mutual “27 de Agosto” del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) que lidera Carlos Acuña, ante un nuevo ciclo lectivo 2018 abrió la oferta de cursos dirigidos “a trabajadores que ya desarrollan su actividad dentro del sector, como también a aquellos compañeros y compañeras que sin trabajo buscan formarse profesionalmente para tener la oportunidad de insertarse laboralmente en nuestra actividad”, especifican desde el gremio.

Los cursos que se dictan en forma cuatrimestral en el CFPE del SOESGyPE que se corresponden a las funciones o puestos específicos que los trabajadores cubren en el desarrollo de sus actividades en una Estación de Servicio. En este sentido, las especialidades o categorías son: vendedor de Playa, empleado de minimercado, empleado administrativo y gerente/ encargado de Estaciones de Servicio.

Desde el Centro de Formación destacan distintas consideraciones que estimulan la formación profesional en la actividad: “La necesidad de las bocas de expendio de contar con al menos 12 trabajadores para su funcionamiento, al considerar que prestan funciones durante las 24 horas; y el constante recambio de personal que en su gran mayoría son jóvenes de hasta 25 años que ven en la actividad la posibilidad de iniciarse en la vida laboral”, condiciones que llevan a subir la demanda de interesados.

El centro cuenta con un minimercado escuela, lo que permite de esta manera que los alumnos realicen las diferentes prácticas ya que “es una etapa del aprendizaje sumamente importante donde se aplica la teatralización, de modo de vivir la experiencia a través de un hecho concreto y así aprender cómo manejarse, qué conducta y actitud tener para el día de mañana, cuando esté trabajando en el puesto que sea en una Estación de Servicio”, explicaron quienes están a cargo de la enseñanza.

“Las prácticas también incluyen surtidores y vehículos imaginarios, se hace paso por paso, se revisan los ruidos. La instrucción que reciben los alumnos comprenden cómo conducirse, cómo deben tratar al público consumidor, a la distintas clases de clientes que van a atender, la importancia que tiene la higiene y el orden en un minimercado”.