Inicio 2018-03 Marzo A los trabajadores hay que respetarlos

A los trabajadores hay que respetarlos

MOYANO EN LA MARCHA MULTITUDINARIA JUNTO A VASTOS SECTORES GREMIALES Y SOCIALES

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezó hoy una masiva marcha contra el gobierno junto a movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos, en la que dijo que no tiene "miedo de ir preso" y resaltó que la convocatoria no fue para "amenazar" ni "desestabilizar". Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El 21 de febrero más de 400 mil manifestantes rechazaron la política económica de ajuste del Gobierno en la convocatoria encabezada por Hugo Moyano, quien le dijo al Ejecutivo: “A los trabajadores no hay que tenerles miedo, a los trabajadores hay que tenerles respeto”.

La movilización, que fuera llamada en defensa de la problemática que afecta al gremio camioneros, sumó el apoyo de un grueso de organizaciones sindicales y sociales, que potenciaron esa convocatoria para transformarla en una protesta amplia con el fin de ponerle “freno a las políticas de ajuste, los tarifazos, la inflación, la desocupación, y las importaciones que producen el cierre de fábricas”.

Con esa demostración de fuerza, Moyano volvió a ponerse en el centro de la escena mostrando un liderazgo que también sobresalió con la renuncia a la CGT de su hijo y conductor del sindicato camionero, Pablo Moyano.

Más de cuatrocientos mil manifestantes de organizaciones sindicales y sociales expresaron su rechazo y repudio a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, en un acto que si bien convocó el gremio de camioneros en torno al palco montado en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. Belgrano, fue considerado por los cientos de miles que desbordaron ese punto y sus adyacencias, como la forma de reclamarle al Ejecutivo que pare con las medidas que “hambrean a los más sensibles de nuestra sociedad”. Así lo indicaron varios de los oradores, entre ellos el propio Hugo Moyano (Camioneros CGT) que cerró el acto, Juan Carlos Schmid (CGTRA), Hugo Yasky (CTA Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Sergio Palazzo (Bancarios Corriente Federal CGT) y Esteban “Gringo” Castro (Trabajadores de la Economía Popular CTEP).

En este marco, al cerrar el acto Hugo Moyano le dijo con énfasis al gobierno de Mauricio Macri que “a los trabajadores no hay que tenerles miedo, a los trabajadores hay que tenerles respeto”, al tiempo que remarcó que esta movilización es “pacífica” y no busca “amenazar”. Los trabajadores “no son desestabilizadores”, afirmó.

“Multiplicaron los pobres y todavía nos quieren hacer creer que sus políticas en el futuro nos van a beneficiar, es mentira. Los ataques gremiales son para destruir la defensa que puedan tener los trabajadores. Eso es lo que venimos a decirle en una marcha pacífica”, recalcó Moyano.
Finalmente subrayó: “No somos antidemocráticos, así que se queden tranquilos, pero sí somos luchadores y vamos a luchar incansablemente”.

Los oradores que antecedieron a Moyano marcaron su postura. Sergio Palazzo afirmó que “hoy nace la resistencia a las políticas de este gobierno”. Pablo Micheli pidió  “mostrar la unidad dentro de la diversidad”. Hugo Yasky apuntó que se trata de “un gobierno que le mete la mano en los bolsillos a los trabajadores y los jubilados”. Y Juan Calos Schmid les pidió a los legisladores que “no acompañen con su voto la sanción de leyes que vulneren derechos”.

Paralelamente a los encuentros que mantienen integrantes del Consejo Directivo de la CGT, luego de la renuncia de Pablo Moyano, el líder camionero reunió a todos los sectores de La Coordinadora Sindical, que se lanzó el 21F en este multitudinario acto sobre la 9 de Julio. Representantes de “la CGT moyanista”, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y los movimientos sociales CTEP, Barrios de Pie y CCC ya están discutiendo el armado de una central opositora al Gobierno nacional.