Inicio 2018-02 Febrero Un proyecto de país

Un proyecto de país

SASIA (UF) LAS EXPRESIONES SINDICALES DEBEN DEBATIR

162
Compartir
Sergio Sasia

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que el encuentro gremial en la ciudad de Mar del Plata “fue el fiel reflejo de la necesidad de lograr la unidad gremial real” y agregó “es bienvenido el inicio de las coincidencias sobre la importancia de debatir una agenda y elaborar un programa propio; las expresiones sindicales señalan como desafío ese debate sobre el proyecto de país a partir de la defensa de los trabajadores”.

Por otra parte, a raíz de la marcha convocada por Camioneros para el 22 de febrero, a la que adhiere una parte de la CGT, Sasia, que integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), aseguró que “el escenario supera una marcha: no intercedemos en convocatorias y, en ese sentido, no nos vemos convocados a la marcha del 22”.

Sasia afirmó que “el factor convocante debe ser superador de nombres y apuntalar un proyecto, un programa y una agenda a corto, mediano y largo plazo”, y añadió “para cada actividad y problema, el movimiento obrero se debe una propuesta y, para ello, se impone un gran debate de cara a los trabajadores y la sociedad, que deben conocer ese pensamiento”.

“¿Qué piensa el movimiento sindical sobre el transporte y la mejora de la articulación de cada uno de sus modos? ¿Sobre el fortalecimiento de la industria nacional? ¿Cómo se generan créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo emergerán las Pymes? ¿Qué tipo de educación quiere para todos los niveles?” preguntó Sasia.

Por su parte, y al referirse a la batalla cultural del sindicalismo, expresó “el movimiento sindical la perdió y, por lo mismo, desde el gobierno y los medios hoy se generaliza todo y se sostiene que la actividad y sus dirigentes son todos iguales”, al tiempo que propuso ofrecer esa lucha desde “el diálogo, la responsabilidad, las propuestas y la mesa tripartita”.

Sobre los convenios, Sasia indicó que “existe un marcado temor a la reapertura de los convenios colectivos laborales por la flexibilización” aunque aseguró que su gremio obtuvo grandes avances en 2015 al renegociar esos instrumentos, y adelantó que en breve firmará esa nueva herramienta para pasajeros a fin de adaptarla a las nuevas tecnologías, sin relegar condiciones y beneficios.

Además, el titular de la Unión Ferroviaria se refirió a las paritarias. “El Gobierno se impone metas que luego la realidad niega”, sostuvo y explicó que su gremio “negocia una suma fija a cuenta por tres o cuatro meses para analizar recién en marzo un porcentaje anual”.

Finalmente, se pronunció por la inmediata convocatoria del Consejo del Salario para debatir con “una agenda sindical propia no solo el valor de ese ingreso sino el empleo, la canasta básica, la formación, la precariedad laboral y el blanqueo, los jubilados y contratados, la mejora de las actividades industriales” y concluyó “con una agenda y un debate serio la unidad finalmente será alcanzada”.