Inicio 2018-02 Febrero Por estabilidad laboral en el Puerto Bs. As.

Por estabilidad laboral en el Puerto Bs. As.

MESA DE TRABAJO ENTRE SINDICATOS Y ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL

José "Pepe" Giancaspro, secretario gremial de la FEMPINRA

El secretario general del Sindicato de Capataces Portuarios, José Pepe Giancaspro, expresó su satisfacción por la reunión que las entidades gremiales del sector nucleadas en la FEMPINRA, mantuvieron con funcionarios de la Administración General de Puertos y del Ministerio de Transporte de la Nación, a quienes pusieron de manifiesto la inquietud de los trabajadores acerca de los alcances del proyecto de modernización del Puerto Buenos Aires.

“Este encuentro sin lugar a dudas ha sido muy bueno, muy alentador, si bien profundizamos el diálogo, principalmente dejamos rubricado en un acta lo que interesa a todos los gremios y trabajadores del Puerto”, indicó Pepe Giancaspro.

El acta rubricada establece que en el plazo de 10 días se volverán a reunir para constituir una Mesa de Trabajo que previamente fijará un agenda, para la cual las organizaciones sindicales ya dejaron asentado el primer punto a tratar: “los aspectos que deberá contener el Pliego de Bases y Condiciones en lo que respecta al mantenimiento de los puestos de trabajo en el nuevo proyecto del Puerto de Buenos Aires”.

A la reunión llevada a cabo el 1 de febrero en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estuvieron presentes: el interventor de la Administración General de Puertos (AGPSE), Gonzalo Mórtola, el jefe de Gabinete de Asesores, Lic. Mariano Saúl, y el gerente de Logística, Francisco Coppini, en representación de la AGPSE; el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte nacional, Lucas Fernández Aparicio, y Martín Ferreiro por la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte. En representación de las organizaciones sindicales del sector portuario, el titular de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José “Pepe” Giancaspro y Osvaldo Giancaspro (Sindicato de Capataces), Roberto Coria (Guincheros), Víctor Huerta y Pablo Loza Tomaselli (Marina Mercante), Luis Rebollo, Roberto Raymond y Enrique Raymond (SEAMARA), y Leonardo Salom y Miguel Ángel Cavalli (APDFA).

El acta prevé que la citada Mesa de Trabajo pueda “ir definiendo las mejores condiciones en que se debe dar este proyecto de modernización del Puerto Buenos Aires, para la continuidad de las fuentes de trabajo, que todos los trabajadores conserven sus puestos y aún más, con el anhelo de que esta iniciativa por un puerto competitivo y modelo en el mundo genere a su vez más puestos de trabajo de los que hoy tenemos”, señaló Giancaspro.

El secretario gremial de la FEMPINRA indicó que “principalmente planteamos e hicimos constar en el acta nuestro pedido de que, en esta definición del proyecto del Puerto, nivelen la culminación del plazo de finalización de todas la Terminales portuarias, extendiendo en ese sentido el plazo de las mismas”.

A consideración de “Pepe” Giancaspro ” fue una reunión amena, donde todos pudimos expresarnos, y así es que logramos acordar la conformación de esta Mesa de Trabajo a más tardar en diez días, entre la AGPSE, la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte y las entidades sindicales que representamos al sector”.

En esa mesa “convenimos tratar las diversas cuestiones que vamos a pautar en una agenda de trabajo y, en ese sentido, dejamos en claro que el primer tema a abordar serán los aspectos que deberá contener el Pliego de Bases y Condiciones en lo que respecta al mantenimiento de los puestos de trabajo en el nuevo proyecto del Puerto de Buenos Aires, para lo cual en el cierre del acta quedo registrada la invitación a integrarse a la Mesa de Trabajo al Ministerio de Trabajo de la Nación”.