“Luego de dos años de iniciada la gestión del Administrador Federal –Alberto Abad-, diversas medidas tomadas, como la creación de la Dirección de Integridad Institucional, la modificación de estructura de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, y los problemas operativos que se vienen suscitando por supuestas cuestiones presupuestarias, nos ponen en alerta, y se debe trabajar en buscar soluciones concretas”, explicaron el 8 de febrero las autoridades de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que lidera Guillermo Imbrogno. Por eso se preguntaron: “¿Hacia dónde va la AFIP?”.

Durante el mes de enero, luego de haber entrado en estado de alerta y movilización, el gremio había accedido a una etapa de diálogo con las autoridades de la AFIP que aceptaron suspender la publicación de la disposición que habilitaba los cambios de estructura en esa área. Sin embargo, el 30 de enero fue publicada la Disposición 21/2018 en la cual la AFIP resolvió disolver parte de las áreas de Seguridad Social.

“Somos los trabajadores quienes garantizamos el funcionamiento de la AFIP, y juntos vamos a continuar defendiendo nuestros derechos”, indicaron en un comunicado donde expresaron que “ante los cambios en la seguridad social, los trabajadores primero”.

Las autoridades del gremio de los trabajadores fiscales y la seguridad social puntualizaron respecto de las acciones de la AFIP, que “el intento de desmantelar la estructura de Seguridad Social, y por lo tanto la posible falta de fiscalización de aportes y contribuciones, requirió una activa participación del Sindicato, junto a los delegados del área”.

Recordaron a los trabajadores que “mediante una discusión profunda con la patronal, desde la cual se trabajó en una primera instancia para generar estructuras que mantengan el control del trabajo no registrado, se crearon las Divisiones de Fiscalización en el área metropolitana, a las cuales se suma el Departamento de Control Preventivo y las Secciones Impugnaciones”. Y afirmaron que “no obstante, desde el Sindicato seguiremos monitoreando la implementación de la medida para resguardar, no solo una función esencial para el Organismo y la sociedad, sino también a los compañeros que durante años desarrollaron satisfactoriamente sus tareas”.

En segundo lugar, remarcaron que “es preocupante la falta de reglas de trabajo claras en las distintas dependencias”. Señalaron que “en reiteradas ocasiones, por el mero cumplimiento de las tareas que tienen a su cargo los trabajadores, se inician sumarios administrativos injustificados, llegando incluso a apartarlos de sus funciones sin justa causa”.

Subrayaron además que “existiendo la Subdirección General de Recursos Humanos, la falta de una política seria en la materia lleva inexorablemente a una parálisis en la operatividad de la AFIP. A ello debemos sumarle la posibilidad que están analizando las autoridades desde el año pasado de bajar la alícuota de la Cuenta de Jerarquización a 0,68%, desconociendo los esfuerzos que venimos realizando para sostener la recaudación del Ente más importante del país”. En ese aspecto reclamaron que “no se puede ajustar sobre el recurso más valioso con que cuenta el Organismo, siendo cada uno de los 16.000 compañeros los que llevamos adelante el funcionamiento diario de la Administración Federal”.

“Como expresamos desde el año pasado, los trabajadores no somos parte del problema, somos parte de la solución, y es deber de las autoridades dialogar y atender a los reclamos que venimos planteando. Juntos, desde el sindicato, vamos a seguir defendiendo los intereses de cada compañero”, afirmaron en un comunicado Guillermo Imbrogno y su par de Prensa Federico Cardone.