Inicio 2018-02 Febrero El capital y el trabajo

El capital y el trabajo

ACUÑA: QUE EL GOBIERNO PONGA EQUILIBRIO ENTRE...

“Las verdaderas paritarias las fijan los precios de los insumos básicos de nuestros afiliados y sus familias”, dijo con énfasis el secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), Carlos Acuña, ante la ratificación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de que el Gobierno pretende que este año las paritarias establezcan aumentos salariales de no más del 15%.

“Nosotros esperamos que el gobierno reflexione. El gobierno tiene que poner el equilibrio entre el capital y el trabajo. ¿Qué aportaron los empresarios durante dos años de gobierno?”, se preguntó el dirigente que cuestionó al presidente Mauricio Macri y le recomendó “que se ocupe de respetar y de resolverle los problemas a los trabajadores”.

Acuña sostuvo que el mensaje reiterativo de Macri busca claramente “desprestigiar al sindicalismo para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos, para no hablar de la patronal. La inflación la está generando el gobierno con los tarifazos permanentes y los servicios privados que están aumentando”, remarcó.

En estos términos se expresó el triunviro de la CGT en rechazo al tope de los acuerdos salariales que pretende imponer el Gobierno. Lo hizo en el marco del tradicional asado convocado por el emblemático dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, que se convirtió en la cumbre sindical de Mar del Plata, donde elaboraron un documento bajo la consigna “Quien quiere oír que oiga”, en el que se expresó el repudio a las políticas del gobierno nacional que afecta a la familia trabajadora y a los más desprotegidos y vulnerables como es el caso de los jubilados.

El también secretario general de FOESGRA, Carlos Acuña, aseguró que de ninguna manera los empleados del sector al que representa vayan a aceptar ese índice como techo a sus reclamos. “El gobierno puede decir lo que quiera, pero las verdaderas paritarias las fijan los precios de los insumos básicos de nuestros afiliados y sus familias”, afirmó el dirigente al tiempo que dejó implícito su mirada con “responsabilidad social” en los reclamos al sostener que “defenderemos el poder adquisitivo del salario negociando de acuerdo a las posibilidades de los empresarios”.

El año pasado el SOESGYPE acordó una mejora salarial del 20% en dos cuotas, la primera del 10% aplicada en el mes de abril, tomando como base las remuneraciones del mes de marzo, mientras que la restante se aplicó en el mes de agosto.

En este contexto, considerando que las partes asumieron el compromiso de volver a encontrarse en octubre a efectos de evaluar las posibles variaciones económicas que pudieran presentarse a partir de la vigencia del acuerdo tomando en términos de los índices inflacionarios que elabore el INDEC, algunas entidades dispusieron un adicional de $ 1.000 en tres cuotas que este año se incorpora al básico.