Inicio 2018-02 Febrero Conflicto bancario

Conflicto bancario

LA BANCARIA PARA POR LA “PROVOCATIVA” PROPUESTA SALARIAL

137
Compartir
Sergio Palazzo

“Después de 60 días de estar sin convenio y sin acuerdo salarial y de una propuesta que es un poco provocativa, en un marco en el que el Gobierno reconoce una inflación del 15%, ofrecer un 9% no es la mejor propuesta para empezar a debatir. Más todavía después de seis reuniones en donde han propuesto lo mismo y nosotros hemos ido modificando nuestra posición”, indicó el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, al lanzar el paro del 24 horas para el 9 de febrero, al que se sumarán otros dos previstos para el 19 y 20 del mismo mes.

Al reclamo salarial, se suma la situación particular del Banco Provincia, a raíz del perjuicio que les trae los cambios recientes en el régimen previsional a los trabajadores de la entidad.

En otro orden Palazzo apoyó la postura crítica de Hugo Moyano y llamó a los gremios a dar la pelea. Alertó sobre el complejo escenario de paritarias y afirmó que “hay una campaña de hostigamiento hacia el sindicalismo”.

El paro del 9 es el inicio de un plan de lucha ante la negativa del sector empresario de mejorar la oferta salarial y de los funcionarios del Gobierno nacional que insisten en que la firma del convenio sea con un incremento del 9% más ajuste por inflación, lejos de la proyección inflacionaria de varias consultoras.  La Asociación Bancaria estima que la pérdida salarial sería de 63.070 pesos promedio en el año con el acuerdo propuesto por las cámaras empresarias.

“Llevamos tres propuestas. Si quieren una paritaria sin cláusula gatillo la inflación en 2017 fue de 24,8% y en la Ciudad de Buenos Aires 26,1%. Si es con cláusula gatillo sostenemos que el acuerdo debe ser igual al del año pasado, 19,5% más la cláusula gatillo retroactiva al inicio del convenio. Como tercera opción acompañamos la constitución de una canasta básica de consumo de los trabajadores bancarios de bienes, servicios y productos. No han aceptado ninguna de las tres propuestas en un acto claro de provocación” completó Palazzo.

Otro reclamo que mantienen los bancarios es el pago de la cláusula gatillo contemplada en el acuerdo firmado en 2017. Allí se estableció que si la inflación superaba el 19,5% los bancos deberían pagar la diferencia y hacerlo en modo retroactivo a enero de 2017.

BANCO PROVINCIA

Por otra parte en esa entidad crediticia habrá otra huelga de 48 horas a raíz de que el Gobierno bonaerense promulgara la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. El conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero no se logró ningún avance en la negociación con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, razón por la que el gremio también podría terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad.