La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, aprobó en el marco de una asamblea paritaria multitudinaria el acuerdo salarial 2017/2018 de los sectores Aerolíneas Argentinas/Austral.

En un encuentro que contó “con un auditorio repleto de compañeros y compañeras, aprobamos la recomposición salarial dentro de un acuerdo donde nuevamente hemos incorporado mejoras en nuestras condiciones laborales”, afirmaron desde el gremio y agradecieron “el compromiso de todos los afiliados que se acercaron para participar”.

Por otra parte, el gremio recibió la visita de las Jefas de Cabina y Auxiliares de Avianca que asistieron a presenciar un curso de 26/2000, quienes fueron recibidos por parte los miembros de Comisión Directiva encabezados por Juan Pablo Brey.

Los puntos alcanzados en el acuerdo salarial y las mejoras comprenden:

PARITARIAS Porcentajes finales por cargo y función de las Paritarias 2017/18 ARSA/AU son…: AUX NIVEL B 28%, AUX NIVEL A 25.5%, 1* AUX NIVEL B 26.5%, 1* AUX NIVEL A. 24.5%, COM NIVEL B. 27.5%, COM NIVEL A. 27%, 1* COM NIVEL B. 26.5%, 1* COM NIVEL A. 24.5%, JEFE CABINA. 24.5% (*producto de sumar la pauta general más el impacto en el aumento de los adicionales por especialidad según cada caso).

En cuanto a las mejoras logradas en condiciones laborales: UNIFORMES: Se estableció una mesa de trabajo conjunta, para hablar la calidad y la reposición. Ya se acordó entregar cuatro camisas al año para las mujeres y medias de descanso para los hombres. VACACIONES: Modificación de la asignación de vacaciones, se hará de modo progresivo hasta llegar en 2020 a la asignación de enero a diciembre, sacando a los compañeros que estaban encerrados siempre en el mismo periodo e igualando la situación con el resto de los colectivos de vuelo. INTERNACIONAL: Reconocimiento art 6.13 CCT. Los viáticos por demora en escala se cobran a partir de las 12:01 o 19:01, sin esperar ya ni un minuto más. GENERO: Ampliación de las licencias, contemplando a las parejas de igual sexo. Las licencias por nacimiento, adopción, fallecimiento, etc., se asignan al finalizar las vac. de suceder el hecho durante las mismas. Plan vincular por viudez. Técnicas de reproducción asistida contempladas por sus particularidades ante Servicio Médico.

– Remises para los instructores de capacitación.

– DÍA DE E-LEARNING figurará en plan de vuelo como día de servicio. (ELR)

– Reintegro del costo de los médicos de INMAE (AME), en caso de realizarlo de manera particular.

-Renovación de la clausula de pago de aguinaldos sobre lo no remunerativo. (lo correspondiente a Dic. se pagará en breve )

– Actualización del reintegro por Foliado Horas de Vuelo ($1100)

– Pago clase exclusiva (Club Cóndor) en el área internacional para comisarios y auxiliares, con la misma lógica que la X en cabotaje.

– GUARDIA NO ACTIVADA. Se incorpora al CCT el ETD posterior a partir de las 9 hs.

– VIATICO DIARIO. Se modifica el sistema de viáticos en AR. Aumenta casi el 20% la masa de viáticos sólo por este cambio de sistema. Impacto muy positivo en ambas áreas. Valor del mismo $365.

– Viáticos escalas cabotaje suben un 17%. Mesa de negociación para evaluar los valores de las escalas con posta y ajustarlo acorde a dicho relevamiento.

AUXILIARES DE AVIANCA

El pasado lunes 8 de enero las Jefas de Cabina y Auxiliares de Avianca se reunieron en la Sede Central de Aeronavegantes con miembros de la Comisión Directiva para presenciar un curso de 26/2000.

Durante la reunión se trataron diversas temáticas: consultas sobre ítems del recibo de sueldo, realización de ejercicios de programaciones aplicando la Ley 26/2000 y aclaraciones sobre el acuerdo paritario firmado. Además de hablar sobre sus necesidades como colectivo.

Auxiliares de Avianca junto a miembros de Comisión Directiva del gremio en la sede central