En un acto realizado el 20 de diciembre en la sede central de la UOCRA su titular Gerardo Martínez, designado Presidente (Chair) del L-20 encabezó, el lanzamiento formal de la presidencia argentina del L-20 (Labour-20), grupo de afinidad que representa al sector de los trabajadores, en el marco de la próxima Cumbre de Presidentes del G-20, a realizarse en 2018 en nuestro país.

“El objetivo es balancear el fuerte lobby de los países desarrollados del G7 por sobre el resto, teniendo en cuenta la potente trayectoria sindical argentina con respecto a los derechos laborales, protección social y empleo de calidad”, evaluó Martínez.

Acompañaron a Martínez en el lanzamiento Pedro Villagra Delgado, delegado sherpa del G-20 en representación del gobierno nacional; Esteban Eseverri, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación; Rafael Iribarne y Natalia Zang de la Unidad de Trabajo G-20 Presidencia de la Nación y representantes sindicales de la CGT RA y de las dos CTA, entre ellos Héctor Daer, Adolfo Aguirre, Rodolfo Baradel y Rubén Garrido.

El líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT expresó que “esta presidencia de Argentina tiene que promover el desarrollo productivo, terminar con el sistema financiero que se plantea hoy en el mundo, porque el ajuste que se da en las distintas realidades de los países hace que haya más pobreza y desigualdad. El L-20 busca orientar todo para que la cultura del trabajo sea una realidad y para que el pleno empleo sea un camino posible trazado a través de políticas públicas que pongan al sistema financiero al servicio de la economía productiva”, destacó.

El L-20 debatirá y elaborará sus documentos con la visión del movimiento sindical internacional para incidir en las decisiones del G-20, constituyendo una Plataforma Sindical Global.De igual modo que con el G-20, cuya Presidencia ejerce la Argentina desde diciembre 2017 a través del Presidente de la Nación, Gerardo Martínez ejercerá como Chair la Presidencia del L-20 hasta fines del 2018.

Actualmente, hay siete grupos de afinidad, que se fueron conformando en las sucesivas reuniones del G20: el Business 20 (B20) conformado por asociaciones empresarias; Civil 20 (C20), que reúne a ONGs; Science 20 (S20), que incluye a referentes y academias de la comunidad científica, y Labour 20 (L20), que reúne a líderes sindicales y se lanzó el 20 de diciembre en la UOCRA.