El Frente de Gremios Viales, que conduce el secretario general del Sindicato Trabajadores Viales y Afines RA (STVYARA), César González, envió una misiva al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Javier Iguacel, sobre la dotación de personal del Organismo, a raíz de trascendidos periodísticos que hablaban de la disminución del plantel del personal de DNV en el marco de despidos masivos en la Administración Pública.

En ese aspecto, consideraron que “en el caso de Vialidad Nacional huelgan los argumentos para demostrar que la actual dotación del organismo vial no se encuentra sobredimensionada, sino que por el contrario con el plan de obras y de mantenimiento de rutas nacionales por administración, el número actual de personal es insuficiente para atender la planificación de tarea diseñadas”, remarcaron los integrantes del frente que nuclea al STVYARA junto a la Federación del Personal de Vialidad Nacional y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior.

Para más datos, el Frente le presentó al administrador una breve introducción sobre la misión de la DNV y su estructura básica, que desarrollaron como paso previo a analizar “cómo y con qué personal técnico/operativo debemos contar para poder cumplir la encomienda que la ley nos ha impuesto”. Seguidamente expusieron las tareas que la DNV debe realizar: Planificar, Proyectar, Construir y Conservar, y profundizaron en cada uno de esos cuatro aspectos, además de puntualizar en la dimensión de las Escuelas Técnicas Viales.

El Frente de Gremios Viales detalló en el escrito remitido con fecha 2 de enero, que en ese análisis solo se han desarrollado algunas de las tareas que tiene la DNV, que “si bien desde el punto de vista netamente operativo son las centrales, sería de imposible ejecución sin el apoyo técnico, administrativo y legal que las mismas requieren en los Distritos, y mucho más aun sin la respectiva planificación general y su consecuente contralor efectuado por nuestra Casa Central. En este sentido, aclararon que lo expuesto solo sirve para determinar la dotación mínima de personal “obrero” que requiere la DNV y que a modo de resumen consignaron en una tabla: La dotación mínima necesaria alcanzó en el análisis 8992 agentes.

Según remarcaron, “en los últimos años Vialidad Nacional recuperó sus funciones, las que se habían perdido o reducido a su máxima expresión, retomando así tareas que son imprescindibles para el usuario y para el mantenimiento en el tiempo de los caminos. De hecho, en la actualidad, se está recuperando el mantenimiento que estaba en manos de los privados a través del sistema CRe.Ma”.

“Ese crecimiento mínimo que tuvo de trabajadores –indicaron- se operó en base a las funciones y los servicios que debe brindar Vialidad, por lo que el haber recuperado funciones esenciales que son ‘obligación’ de nuestra Repartición la llevó a realizar una inversión consistente en la incorporación de agentes, siendo en la actualidad 6.025, más su correspondiente capacitación; compra de maquinarias; elementos de trabajo; restauración de algunos campamentos y Distritos Jurisdiccionales, inversión que consideramos debe ser tenida en cuenta en base a los dichos del propio Administrador General en cuanto al Plan de Obras del actual Gobierno Nacional”, consideraron.

Finalmente el resultado del análisis preliminar realizado por el Frente de Gremios Viales indica que “el 55% corresponde al personal operativo, porcentaje este último que debería elevarse al menos al 75% de la plantilla general de agentes, según los criterios de volumen de tareas enunciados más arriba; obviamente lográndolo a partir del incremento del personal operativo por sobre el resto de las funciones de funcionamiento”.

Por todo lo expuesto, le señalaron al administrador general de la DNV, que “de compartir lo aquí detallado, correspondería no solo asegurar la cantidad de trabajadores necesarios para lograr los objetivos, sino también solicitar ante el ministro de Modernización que la Dirección Nacional de Vialidad no sea incluida en los objetivos 2016/2017 /STATUS REPARTICIONES al 05/09/17”, reclamaron.