Compartir
Carlos Acuña / PH: LA MAÑANA - FORMOSA

El secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, anunció que es intención de la entidad lograr un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para reconocer el pago doble para los días domingo.

Carlos Acuña informó que “la idea es incluir en el convenio el cobro de la jornada al 100 por ciento para los que trabajen los domingos completos”, es decir, que los empleados del sector pasen a cobrar ese día como un feriado.

En otro orden, el dirigente garagista desmintió los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre que la CGT acordó la reforma laboral: “La Confederación General del Trabajo no acordó ni firmó ninguna reforma con el gobierno, solamente nos comprometimos a analizar algunos puntos, pero después, el oficialismo se despachó con la nueva ley impositiva y el recorte a los jubilados sin ni siquiera avisarnos, por lo cual hicimos el paro”, afirmó.

El secretario general del gremio estacionero, Carlos Acuña, informó que el objetivo para esta primera parte del 2018 es además de acordar un porcentaje satisfactorio en las paritarias, retomar un reclamo de larga data.

En algún momento del año pasado la intención era exigir la compensación a partir de las 13 horas del sábado, lo cual fue descartado por el propio Acuña.

En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un 100 por ciento de recargo las horas que se trabajen los días sábados -después de las 13 horas-, como así también los domingos y feriados. Asimismo, el marco vigente determina que se debe otorgar un franco compensatorio.

Sin embargo, con la posterior publicación del decreto 2284/91 de desregulación económica, dichas restricciones de horarios y días fueron suprimidas para la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines.

En el caso de las Estaciones de Servicio, la Ley 11544 establece en su Artículo 4º excepciones admisibles para permitir a las empresas hacer frente a las demandas extraordinarias de trabajo, disponiendo que los empleados trabajen los fines de semana sin que reciban una compensación por hacerlo en esos días, excepto que el convenio colectivo que los agrupe así lo establezca.

NO ACORDAMOS

Acuña salió a desmentir los dichos del Jefe de Gabinete Marcos Peña sobre que la CGT acordó la reforma laboral. “La CGT no acordó ni firmó ninguna reforma con el gobierno, solamente nos comprometimos a analizar algunos puntos, pero después, el oficialismo se despachó con la nueva ley impositiva y el recorte a los jubilados sin ni siquiera avisarnos, por lo cual hicimos el paro”, afirmó.

Declaró que la palabra suya es la de la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, poniendo de manifiesto su rechazo completo a “cualquier medida contra los trabajadores, como hicieron con los jubilados”.

En cuanto a las diferencias internas que pudieran haber entre los dirigentes dentro de la CGT, Carlos Acuña consideró que eso no debería sorprender a nadie porque son comunes y razonables que hay diferentes formas de pensar.