Sergio Sasia

“Si queremos que se desarrolle el país y sus economías regionales, indefectiblemente el tren tiene que volver a ser el eje del transporte en Argentina”, dijo Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria Argentina, en el marco del anuncio de un proyecto de ley que tiene el objetivo de “reflotar” los años de esplendor del sistema ferroviario argentino. Cuando finalice el proceso final de evaluación y de encuadre legal, la iniciativa será presentada en aproximadamente 15 días ante el Senado de la Nación por los representantes de la Unión Ferroviaria y del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios “6 de Octubre”.

En caso de que se transforme en ley, la propuesta representa una luz de esperanza para los talleres ferroviarios del interior del país, entre los que se cuentan los ubicados en la provincia de Santa Fe, ya que focaliza el impulso al sistema ferroviario a partir de la reactivación de esas fuentes de empleo.

En diálogo con el Diario La Capital, Sasia explicó que “al margen de defender los salarios y el convenio colectivo de trabajo, entendemos que debemos generar herramientas para aportar al desarrollo de la industria. Por eso en algún momento, desde que comenzó a ingresar material ferroviario cero kilómetro desde el exterior, acompañamos esa iniciativa que comenzó en 2013 y se sigue dando en la actualidad, pero también observamos que es necesario comenzar a invertir para fortalecer la industria nacional ferroviaria, que fue ícono en la historia argentina a través de los talleres de fabricación de coches y vagones”.

Con la intención de trabajar por el desarrollo ferroviario a nivel nacional, el sector comenzó a elaborar la idea hace aproximadamente un año con los equipos técnicos del Instituto de Formación “6 de Octubre de la Unión Ferroviaria, comenzando así a diagramar un proyecto que en principio tenía el objetivo de transmitir una intención, hasta que consideraron la posibilidad de transformarlo en borrador de un proyecto de ley.

“Qué mejor que tratarlo en el Congreso y que de ese modo se adopten las decisiones sobre la normativa que regirá el desarrollo del sistema ferroviario nacional como una política de Estado. De ese modo se conseguirá que, más allá de quién nos gobierne, nadie con otro pensamiento podrá venir a tirar por la borda el trabajo realizado, como ocurrió en la década de los ’90”, destacó Sasia.

El proyecto está focalizado fuertemente en acompañar el desarrollo ferroviario sobre la base de cómo poner en valor los talleres del país que incluyen las fábricas de vagones, coches y locomotoras. “Esto vendría a acompañar el crecimiento del sistema en virtud de la mayor disponibilidad del material táctico y rodante para incrementar los servicios de carga, la cantidad de puestos de trabajo y así aportar también al desarrollo del país”, explicó.

Actualmente el transporte ferroviario se ocupa solo del cinco por ciento del total del movimiento de cargas del país. “Si queremos que el país se desarrolle esa ecuación tiene que comenzar a cambiar. Eso se logra invirtiendo en el ferrocarril y en infraestructura de vías. Ahora se está trabajando en eso pero hay que potenciar y lógicamente disponer de locomotoras y vagones en condiciones”, concluyó.