Omar Maturano

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, denunció y repudió el violento ataque que sufriera Arturo De la Serna, motorman del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), quien fue brutalmente golpeado y hospitalizado el lunes 23 de octubre a las 13 tras haber arrollado un auto por la negligencia del propietario del mismo, sin tener que lamentar víctimas fatales ni heridos, en la localidad de Malagueño, Córdoba. Denuncian que la violencia contra los fraternales se repite a diario en otros ramales.

La causa está siendo investigada por Dr. Mario Mazzucchi, de la Fiscalía de 2do turno de Villa Carlos Paz, sita en Lisandro de la Torre 180 – CP 5152. “Estamos consternados ante estos hechos de violencia hacia nuestros compañeros y llamamos a la solidaridad de la gente del barrio para que aporten datos que ayuden a detener a estos delincuentes, quienes serán denunciados penalmente cuando se los identifique según resultados de la pericia”, sostuvo el secretario de Prensa del gremio, Agustin Special.

El gremio explicó que “luego de haber atropellado al vehículo que se encontraba estacionado sobre las vías, ante la imposibilidad de detener bruscamente el tren, De la Serna recién pudo frenar metros más adelante, momento en el que fue abordado en la locomotora por varias personas, quienes lo golpearon brutalmente”, y contó que “gracias a la rápida intervención del compañero que estaba con él, fue posible acercarlo con la locomotora a una ambulancia para trasladarlo al Sanatorio Mayo, en Córdoba Capital, donde quedó internado en terapia intensiva. Hasta ahora, con presencia policial, representantes de la empresa, abogado y escribana, se extrajo la filmación de la cabina para identificar y buscar a los agresores.

“Esta grave situación demuestra el grado de peligrosidad a la que estamos expuestos cotidianamente solo por el hecho de ir a cumplir con nuestro trabajo, como sucede también en los trenes eléctricos, donde por una demora o cancelación por problemas ajenos a los trabajadores, somos insultados y atacados reiteradamente”, agregó Special.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se solidarizaron por el hecho y pidieron que se castigue a los culpables al tiempo que alertaron sobre la violencia a la que está expuesto el personal ferroviario como de otros modos de transporte por la violencia que mucha gente manifiesta.

La Fraternidad también recordó que los días 20 y 21 de Octubre, dos formaciones del Ferrocarril Belgrano Sur que cubren el trayecto que va de Aldo Bonzi a Crucero Gral. Manuel Belgrano fueron apedreados violentamente, rompiendo vidrios y golpeando sin mayores consecuencias a los conductores, en las cercanías de la estación Villegas, lo que ocasionó la suspensión del servicio. Así como estos hechos, muchos se repiten en forma cotidiana.