Compartir
Carlos Minucci encabezó la Asamblea de la APSEE / PH: LEO / ALBERTO ITALIANO

En la Asamblea General realizada el 19 de octubre, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) rechazó la propuesta paritaria de las eléctricas y se mantiene en pie de lucha.

“Nos presentamos ante las empresas con un pedido de aumento del 26% y ante su propuesta dijimos que no, porque era denigrante y ni si quiera cubría el déficit del 10% que se produjo este año”, destacó el secretario general Carlos Minucci. 

Por otra parte, Minucci analizó la presentación del plan de reformas que realizó el Presidente de la Nación el 30 de octubre: «Vienen por el sometimiento de los trabajadores a los designios de la patronal», afirmó.

“El discurso de Macri es más de lo mismo pero esta vez con la receta del FMI, y no creo que su discurso haya sido superficial, porque ha definido tres ejes: primero la destrucción del aparato jubilatorio de ANSES y luego la persecución a las obras sociales y los sindicatos. Así, los que tenemos que dar somos los de abajo, pero los empresarios nada”.

En plena discusión de la CGT y el Gobierno por la reforma laboral, Minucci opinó que “si avanzan las políticas del gobierno, nos van a empujar a un camino de ruptura”, y destacó que la Corriente Federal de Trabajadores, que integra la APSEE, está analizando que si no hay una respuestas positivas a los planteos que hicimos en el Confederal, no quedará otro camino que la lucha”.

RECHAZO UNÁNIME

Con la participación masiva de los trabajadores del sector, se realizó la asamblea de la APSEE en el salón Augusto Vandor de la Unión Obrera Metalúrgica, en la que Carlos Minucci, secretario general de APSEE, trazó un racconto de la negociación paritaria que se lleva a cabo desde junio. “Nos presentamos ante las empresas con un pedido de aumento del 26% y ante su propuesta dijimos que no, porque era denigrante y ni si quiera cubría el déficit del 10% que se produjo este año”. Y agregó: “¿Cómo se puede firmar eso si antes de las elecciones el Gobierno está anunciando aumentos? Le pedimos a las empresas que se incluya una cláusula gatillo, que se establezca la condición de aumentar según el INDEC, y se negaron”.

Otro de los puntos fuertes del encuentro fue el tema del presentismo, que se intenta instalar en el ámbito laboral. Al respecto explicó que “viola el convenio colectivo de trabajo, porque solo contempla las faltas por muerte de hijos y esposa. Si el trabajador falta por otro motivo, lo pierde. Así que también hemos rechazado de cuajo el presentismo». En esa línea, Minucci apuntó contra las condiciones de trabajo que hoy experimentan los supervisores: “Estamos sufriendo la flexibilización laboral, porque estamos haciendo de todo, y eso no lo vamos a permitir más”.

Con la promesa de continuar defendiendo a los supervisores, hacia el final del discurso Minucci remarcó: “Esta Asociación no está vendida a ningún partido político, es de ustedes, y es la asamblea general la que debe tomar decisiones”.

Finalmente, los delegados y trabajadores presentes votaron por unanimidad el rechazo a la propuesta empresarial y facultaron a la conducción del gremio a “negociar una propuesta superadora o dictaminar un plan de lucha en caso de que no se arribe a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores del sector”.

El apoyo unánime a la conducción en la paritaria