Compartir

El secretario general de la Asociación de Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, señaló que en un plenario realizado el 8 de noviembre se declaró el estado de alerta y movilización y el estado de asamblea en ANSES, a raíz de la política de despidos en el organismo y contra la reforma previsional y laboral del Gobierno.

Por otra parte, el 17 de octubre, el conductor de APOPS organizó junto a otras organizaciones sindicales y políticas un acto en la Plaza de Mayo, para conmemorar esta fecha histórica de 1945, el Día de la Lealtad Peronista, donde una gran movilización obrera y sindical se convocó allí para pedir la liberación de Juan Domingo Perón.

“El Gobierno dice que estamos en extinción, me da una risa. La verdad es que no nos conoce. El peronismo es heredero del movimiento nacional originario de la Revolución Argentina”, destacó Fabre en ese marco.  

“Creo que esa fecha fue fundacional no solo para el movimiento peronista sino para todos los argentinos. La llegada de los trabajadores como fuerza política fue un gran shock para la clase política argentina”, expresó Fabre con respecto al 17 de octubre de 1945.

Aseguró que el movimiento político peronista fue golpeado, perseguido, asesinado y desaparecido. “Fuimos y somos un movimiento que sufrió muchísimo. Tenemos miles de compañeros que han dado la vida por la justicia social y la economía política e independencia económica”.
Por último, Fabre mencionó: “el Gobierno dice que estamos en extinción, me da una risa. La verdad es que no nos conoce. El peronismo es heredero del movimiento nacional originario de la Revolución Argentina”.

Con respecto a las reformas que busca la gestión de Macri, recordó que ya en los años 90 se hicieron reformas de este tipo. “Perdimos licencias, se achicaron derechos, algunos desaparecieron, pero a aquel gobierno de Menem no le sirvió de nada porque la crisis económica continuó. Así que estas viejas recetas del FMI no sirvieron entonces ni servirán ahora”, dijo y evaluó que al Gobierno actual “sí le sirve para la foto ante el FMI, para mostrarse duro con los trabajadores y así poder pedirle un nuevo préstamo y endeudarnos en más de 200 mil millones de dólares en solo dos años de Gobierno”, evaluó.

UNA POLÍTICA DE DESPIDOS

“ANSES está despidiendo compañeros sin causa. Les paga la indemnización y los despide sin una razón valedera. Se trata de compañeras y compañeros sin sanciones, de fojas laborales normales, sin ausentismo médico ni ninguna otra razón que justifique estos despidos totalmente arbitrarios”, destacó Fabre. Por eso “el plenario llego a la conclusión de que ha comenzado una estrategia de despidos en ANSES donde la primera etapa ya está en curso”, anunciaron.

En esa instancia, el plenario resolvió: “Rechazar y denunciar la política de despidos de ANSES. Rechazar la reforma previsional propuesta por este gobierno, que perjudica a jubilados y trabajadores. Rechazar la reforma laboral que propone el Ministerio de Trabajo que influirá directamente en nuestro salario y que provocará que volvamos a pagar el impuesto a las ganancias por la totalidad de nuestro sueldo. Rechazamos la destrucción de la UDAI como concepto universal de atención tratando de seccionarla en partes diferenciadas, aglutinando computistas u otras tareas con el solo objeto de debilitar la gestión general y en la búsqueda del debilitamiento de la imagen institucional de ANSES, a fin de justificar futuras privatizaciones o tercerizaciones”.