El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) llevó a cabo el 25 y el 28 de octubre en su Sede Central el encuentro internacional “Ambiente y Efectores Solidarios”, al que asistieron representantes de instituciones sindicales de América.

En la oportunidad, el secretario general del SOMRA, Oscar Guillermo Rojas, se refirió a la eficacia de estos encuentros y “el avance que las diversas instituciones han generado a partir de estas iniciativas que, sin duda, colaboran ampliamente para que en América Latina se tome cada vez con más seriedad el cuidado del ambiente poniendo manos a la obra”. Asimismo, propuso la firma de un documento dónde los diversos representantes de las instituciones participantes se comprometen a dar inicio de un tratado de cooperación solidaria más amplio para los trabajadores de América y las organizaciones que los representan, haciendo foco en el apoyo educativo, solidaridad en todos los aspectos, calificación de dirigentes y apoyo sindical.

Oscar Rojas junto a participantes del encuentro

Nuevamente el SOMRA se desenvuelve con gran eficacia en las relaciones internacionales y en el intercambio de ideas, proyectos y apreciaciones respecto de la actividad de limpieza instaurando un tema de vital importancia como es el cuidado del ambiente en la actividad.

En ese marco, asistieron al encuentro representantes de instituciones sindicales de América como SIEMACO de San Pablo, Brasil. FEACONSPAR de Curitiba, Brasil. FEACONSPAR del estado de Paraná, Brasil. SINDILIMP, de Caixas do Sul, Brasil. SEIU de EE. UU. Sindicato GUK de Santiago, Chile. Sindicato STARCO de Coronel Delgado, Chile. FENASINAJ, de Chile. UNI Américas.

En las jornadas se abordaron temas referidos al Cuidado y Preservación del Ambiente en la actividad de Limpieza. Acción Solidaria en las actividades de Limpieza, Residuos y Recolección. Situación, acción, avances y problemáticas en los diversos países de América. Una visita guiada al Centro de Interpretación Ambiental del CEAMSE, camino del Buen Ayre.

Como corolario, una brillante exposición del Dr. Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio GCBA, que puso una mirada muy positiva respecto de la interacción Trabajo-Actividad de Limpieza-Cuidado del Ambiente, generando además un amplio espacio para el debate, el cual arrojó conceptos prácticos y tangibles.

El cierre del encuentro contó con la presencia de invitados especiales de diversas áreas referidas a la actividad, los cuales compartieron sus impresiones entre los presentes, dando lugar a la reflexión y propuestas entusiastas.

“Así, con autonomía y decisión, el Sindicato de Obreros de Maestranza dio un paso adelante en dirección a un responsable y efectivo desarrollo de la actividad, generando una mejor calidad de vida y una mirada de cuidado para el presente y el futuro cercano”, subrayaron al término del conclave internacional.