El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, en el marco de la celebración del 95° Aniversario del gremio,  resaltó la importancia de fortalecer el sistema ferroviario en el país, y anunció que presentará un proyecto de ley al respecto. “En un día como hoy, volvemos a ratificar nuestro compromiso para que se reconozca al desarrollo del sistema ferroviario como una política de Estado, sin quedar atrapados en variables de cambio político y económico”, aseguró.

“Saludamos a toda la familia ferroviaria en nuestro 95° aniversario, destacando la importancia que tiene el tren como medio central para fomentar el comercio interno y el sostenimiento del trabajo argentino” señaló Sasia, y agregó “nos planteamos como objetivo primordial la presentación de un proyecto de  ley ante el Congreso de la Nación para que se reconozca el desarrollo del sistema ferroviario como una política de Estado que sea sostenida en el tiempo”.

La Unión Ferroviaria fue fundada en 1922 como producto de la fusión entre la unión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario: “esto marcó un punto de inflexión en las reivindicaciones laborales del siglo pasado, ya que se puso en superficie la importancia sustancial del trabajador de la actividad en el país” expresó.

“La historia del ferrocarril argentino está ligada a cada momento de la vida del país en su conjunto, desde su nacionalización hasta el desguace y el cierre de ramales. Por eso, propiciamos una mejora progresiva de la operatoria ferroviaria y de la reconstrucción de nuestros trenes” y concluyó “el desarrollo nacional necesita de un sistema ferroviario integral, apostando siempre a una actividad económica federal y protegiendo y dignificando al trabajador ferroviario”.

EL PROYECTO DE LA UF

“Debe haber una política de Estado con un proyecto a mediano y largo plazo”, expresó Sasia al participar en la primera jornada de Latinrieles 2017. Y anunció que el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Industria Nacional Ferroviaria, elaborado por el sindicato, será presentado próximamente al Congreso de la Nación.

“Aprovecho la jornada de reunión del sector para exponer sobre este Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Industria Nacional Ferroviaria que venimos elaborando desde hace aproximadamente un año dentro del Instituto de formación, capacitación y estudios ferroviarios que tenemos en el sindicato”, dijo Sergio Sasia durante su exposición en el evento que reúne a empresarios, funcionarios y expertos de la actividad ferroviaria.

“Entendemos que desde hace años hay una política de inversiones y reconstrucción del sistema ferroviario, y también entendemos que los trabajadores debemos proponer alternativas y propuestas que conlleven a aportar a esa reconstrucción del ferrocarril. Es en este sentido  que comenzamos a elaborar este proyecto que se basa principalmente en fortalecer la industria nacional”, explicó a los presentes.