Compartir

Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de la Industria del Papel, Celulosa, Cartón, Aglomerado y Artefactos de Papel del Mercosur (FESPAM), entidad que representa y defiende los intereses de los trabajadores papeleros de este bloque regional. Las deliberaciones tuvieron lugar en el Salón de Actos de la sede central de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, entidad anfitriona que conduce Ramón Luque.

Entre los temas tratados estuvieron presentes “la fuerte ofensiva de los gobiernos neoliberales instalados en la región sobre los derechos de los trabajadores, y las políticas económicas que llevan adelante con grave impacto negativo sobre la clase trabajadora. Otra cuestión abordada en profundidad fue la reforma del Estatuto que rige a la organización, para adecuarlo a las actuales circunstancias”, informaron desde la Federación de Papeleros.
El desarrollo de la reunión estuvo también marcado por la toma de resoluciones de carácter vital para la continuidad y afianzamiento de la FESPAM. En primer lugar, se fijó la agenda para una nueva reunión de Comité Ejecutivo, que se realizará en Buenos Aires en el mes de enero de 2018. Asimismo, se aprobó la realización de un Congreso de la entidad y de un Encuentro de Trabajadores Papeleros del MERCOSUR durante el mes de marzo del año próximo. El primero de estos eventos se realizará con el fin de concretar la reforma estatutaria, para posteriormente elegir a las nuevas autoridades.

Por otra parte, el Encuentro tendrá como objetivo tratar las diversas problemáticas que hoy afectan a los trabajadores papeleros de la región, como así también debatir la incorporación de sindicatos de la actividad de otros países latinoamericanos.
Todas las organizaciones gremiales participantes coincidieron en que el cónclave “fue altamente positivo, ya que se mostró un ámbito propicio para los prolongados debates sobre los temas incluidos en el Orden del Día que se trató, los que dieron lugar a las conclusiones informadas, que sin dudas contribuirán a fortalecer a la FESPAM y a todas las entidades sindicales que la integran”, informaron.