Daniel Rodríguez abre el 67º Congreso junto al Ministro de Trabajo y sus pares del Secretariado Nacional / PH: SERGIO SANTILLÁN

En el marco del 67º Congreso General Ordinario de Delegados que se llevó a cabo el 19 de septiembre, la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FOEESITRA) firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que permitirá al gremio telefónico acceder a los distintos programas de apoyo a la formación profesional y la capacitación de trabajadores con que cuenta la cartera laboral.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del ministro de Trabajo Dr. Jorge Triaca y del secretario general de la FOEESITRA, Daniel Rodríguez, quienes junto a los integrantes del Secretariado Nacional abrieron el cónclave.

Los ejes del Congreso fueron la capacitación plasmada en la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y los temas principales del debate, la relación gremio empresa y el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales, del sistema solidario de salud”, destacó a su término Daniel Rodríguez.

Acorde al orden del día, el orgánico trató y aprobó la Memoria y Balance del período inmediato anterior, así como el Presupuesto para el próximo. Abordó asimismo distintos temas referentes a la actividad: La relación gremios-empresas, (las empresas de telefonía) fijas, móviles, Cooperativas, ARSAT y la situación particular de Claro. El informe de la Obra Social, entre otros. Rodríguez estuvo acompañado por Daniel Sánchez (secretario adjunto), José Rodríguez (secretario de relaciones gremiales y organización), Carlos Mayorga (secretario de prensa, propaganda y cultura), Mario Russo (secretario de Hacienda y Acción Social, y Previsión Social), Alberto Tell (secretario de Asuntos Profesionales), y Fátima Ordoqui (secretaria de Actas y Relaciones Internacionales).

“El congreso fue muy positivo para el futuro del gremio y los trabajadores de las telecomunicaciones. Se ha dado un debate muy fructífero donde los compañeros y compañeras de todo el país han aportado su pensamiento en los distintos temas tratados, con mucha dedicación e inquietud como fue el caso del punto gremio-empresa donde el debate se extendió por más de tres horas con la participación de casi todos los representantes de los distintos sindicatos, exponiendo las distintas problemáticas y circunstancias que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional dentro de la actividad”, subrayó Daniel Rodríguez, quien resaltó sobre la firma del convenio, “el trabajo de la Secretaría de Prensa a cargo del compañero Lito Mayorga, con la colaboración del compañero del Sindicato La Plata, Silvio Wolland, para alcanzar este logro”, destacando además que “a estos cursos orientados a la tecnología de última generación, les vamos a sumar la capacitación de carácter sindical que es tan necesaria para los compañeros”.

En cuanto al tema relación gremio-empresas, el dirigente contó que en el debate se resaltó el incumplimiento de las actas por parte de Telecom, mientras que sobre el tema de Obra Social el tratamiento giró acerca del desfinanciamiento del Sistema Solidario de Salud sindical. “En nuestro caso se da en el hecho de que las empresas desvinculan a trabajadores de más 30 años de antigüedad y con cargos altos, y los que ingresan tienen cero antigüedad y primer ingreso, eso hace que los aportes de la obra social se recientan, yendo en contra del servicio de salud para los afiliados”, indicó Rodríguez.