Compartir

“El disparador de la charla fue la situación que están pasando los trabajadores, del avance en la flexibilización laboral, hacer un relevamiento de la situación y ver cómo vamos a defender a nuestros compañeros” contó el conductor del Sindicato Obreros Curtidores (SOCRA) y titular de FATICA, Walter Correa, con respecto al encuentro que mantuvo el 26 de septiembre con el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, en la sede de la calle Azopardo, junto a Hernán Escudero (SADOP), ambos referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

Walter Correa junto a Escudero, Vanesa Siley y Jorge Taiana, y otros candidatos como él en la lista de Unidad Ciudadana, recorren los partidos de la provincia de Buenos Aires, sus barrios, fábricas y ONG, dejando el mensaje que “el programa de Unidad Ciudadana tiene la centralidad en nosotros, los trabajadores”. Así lo señaló en distintas charlas como en la seccional de ATILRA General Rodríguez, en el Plenario Abierto de Trabajadores del Frente Sindical Para la Victoria-Cristina Conducción, y la Universidad Nacional de Lanús ante trabajadores docentes y no docentes.

Si se mantiene el cómputo de las PASO en las elecciones del 22 de octubre, tanto Walter Correa como Vanesa Siley (SITRAJU Judiciales) y Hernán Escudero (SADOP), serán a partir de diciembre diputados nacionales y provincial respectivamente, por la Corriente Federal. Pablo Moyano, como secretario gremial tiene a su cargo la deliberación de los conflictos sindicales a nivel nacional, por lo tanto los temas que analizaron en el encuentro se enfocaron en la actualidad sindical, precarización laboral, inflación, la falta de políticas públicas para generar trabajo digno y la unidad gremial.

Acerca del camino hacia la unidad en la acción, Walter Correa sintetizó: “La conclusión es que tenemos que tener la mayor unidad posible entre las organizaciones obreras para defendernos del avance neoliberal”.

GARANTIA CONTRA LOS AVANCES

El 18 de septiembre, en la seccional de ATILRA General Rodríguez, se llevó adelante una charla debate sobre la flexibilización laboral en ciernes que el gobierno de Mauricio Macri viene preparando para después de las elecciones generales de octubre.

Junto a Walter Correa, participaron Hernán Escudero, Julio Sigales (secretario de organización del ATILRA General Rodríguez) y el abogado laboralista Luis Roa.

Walter Correa abordó el tema desde su experiencia histórica en los años 90. En ese sentido apuntó que el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y una amplia conciencia en el pueblo argentino marcan una diferencia para enfrentar a estas políticas, estructuralmente similares a la de aquellos años.

“En los noventa tuvimos una ley de flexibilización laboral que era la 25.250 que derogó Néstor Kirchner. Una ley que decía que se podía negociar a la baja, que se podía negociar por empresa, que la comisión interna podía acordar” recordó.

“No hay que cambiar, hay que sostener las convicciones a lo largo del tiempo. Mantener la hermandad de clase”, afirmó.

En ese aspecto destacó que la plataforma de Unidad Ciudadana es una garantía de que se dará la pelea contra los avances sobre el trabajo. Y enumeró las propuestas: “Declarar la emergencia laboral, suspender los despidos por un año, incrementar el salario mínimo vital y móvil, no votar nada para modificar los convenios colectivos ni una flexibilización laboral y ratificar las paritarias libres”.

Por otra parte, el 13 de septiembre, Correa encabezó junto a su compañera de fórmula, y secretaria general de SITRAJU-CABA, Vanesa Siley, el secretario general de ATILRA-General Rodríguez, Heber Ríos, y otros dirigentes sindicales, el Plenario Abierto de Trabajadores del Frente Sindical Para la Victoria-Cristina Conducción, en el camping “7 de mayo”, de la Federación Gráfica Bonaerense, donde más de 500 trabajadores de unos veinte gremios expusieron su voz y pensamiento.

Hernán Escudero, Pablo Moyano y Walter Correa