El ministro Borthiry en la reunión del Consejo Directivo. Eduardo Julio, Roque Garzón, el vicegobernador Mariano Fernández y Lucas Corral (en la imagen izq.)

“Este encuentro pone en alto una vez más las banderas del proyecto federal que iniciamos cuando asumimos la conducción, encarando una gestión cuyo objetivo central fue lograr la equidad laboral y salarial para todos los trabajadores de farmacia del país”, expresó el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), Roque Garzón durante la reunión del Consejo Directivo del gremio realizada en la ciudad de Santa Rosa el 27 y 28 de septiembre, encuentro que antecede al Congreso anual que celebrarán el 25 y 26 de octubre en Mar del Plata.

En la visita a La Pampa, los integrantes de la FATFA se reunieron además con el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry.

En la jornada previa a la reunión de la conducción nacional de la FATFA, Roque Garzón, acompañado por el secretario gremial Eduardo Julio, y el anfitrión, titular de la Asociación de Trabajadores de Farmacias de La Pampa, Lucas Corral, respondieron a la prensa local cómo es la situación de los trabajadores del sector y opinaron acerca del movimiento obrero y la realidad nacional, temas que luego fueron analizados y debatidos por los secretarios generales de los sindicatos federados de todo el país.

Durante la rueda de prensa, Eduardo Julio explicó que desde el año 2004 -cuando Garzón llegó a la conducción- iniciaron el llamado “proyecto federal”, con el objetivo de realizar las reuniones en todo el país y federalizar la conducción nacional. Por eso esta vez se hizo en La Pampa.
Roque Garzón explicó a los periodistas que la FATFA “representa la dispensa de farmacia. A los establecimientos de sectores empresarios (cadenas) y sectores profesionales (farmacéuticos). Representamos a 30.000 trabajadores”.

Por su importancia, el encuentro también fue declarado «de Interés Legislativo» por la Cámara de Diputados provincial.

Además su trascendencia radica en que es el último plenario del Consejo Directivo nacional de cara al congreso general de la Federación a realizarse en octubre, donde los representantes analizarán la Memoria y Balance del período, correspondiente al primer año del mandato 2016-2020.

Entre los temas de interés del sector, los participantes subrayaron el reciente logro paritario obtenido el 7 de septiembre, que consiste en una suma extraordinaria de $ 6800 para la categoría testigo de Personal en Gestión de Farmacia, pagadera entre septiembre y diciembre 2017, “que ayuda a recomponer la pérdida del poder adquisitivo y que mejora el acuerdo salarial 2017-2018”, explicaron.

El consejo Directivo de la FATFA en un alto del encuentro