Compartir

Con más de 150 congresales en representación de los 46 distritos y 12 delegaciones que integran ATSA La Plata se realizó entre el jueves 6 y vienes 7 de julio, en las instalaciones del hotel de la FATSA de Mar del Plata, el XLVII Congreso General Ordinario del gremio. Durante la deliberación, el secretario general, Pedro Borgini, repasó en detalle las tareas desarrolladas durante el período 2016-2017, las obras de remodelación concretadas en los campings sindicales, las mejoras salariales obtenidas en las paritarias para los trabajadores que integran los siete convenios vigentes y los programas de capacitación que viene llevando adelante la organización, entre otras.

En ese marco, Borgini instó a los congresales a participar activamente en la actividad sindical y remarcó que “este gobierno neoliberal no quiere a los gremios. Les molesta que defendamos los derechos de los trabajadores y por eso tenemos que estar más unidos que nunca y seguir luchando para enfrentar las políticas de ajuste que viene aplicando el gobierno”.

 El congreso contó con la presencia del secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, y la secretaria general de ATSA Pergamino, Graciela Sibat.

Este año, se incorporó una disertación a cargo del especialista médico en Accidentes Cerebrovasculares (ACV), Eduardo Tejado, quién en una clase magistral abordó desde la prevención y hasta los tratamientos actuales en para una patología en crecimiento en las estadísticas de la sanidad.

“Somos un gremio unido detrás de una Federación (por FATSA) con permanente presencia en defensa de los trabajadores. Sanidad viene luchando por salarios dignos y hoy podemos decir que hemos logrado remuneraciones altas en comparación con otros sectores del trabajo”, aseguró Borgini.

En el encuentro, el secretario de Capacitación, Osvaldo Franchi y la Dra.  Belén Ozaeta, informaron a los presentes sobre las actividades desarrolladas en el último período para la formación de los trabajadores que prestan servicios en distintas áreas de la sanidad. También con datos relevados por la secretaría y con una proyección de las enfermedades prevalentes a futuro, plantearon los desafíos desde ATSA La Plata en la capacitación teniendo en cuenta las nuevas necesidades en la atención de los pacientes.

También el médico auditor Alejandro Pérez Peñalba y el licenciado Alberto Blescia mostraron con la proyección de imágenes, la tarea que realiza la obra social sindical para dar respuestas a las demandas de los más de 12.000 afiliados que el gremio asiste en los 46 distritos. “Podemos decir con orgullo que somos la primera obra social sindical en aplicar el sistema online de autorizaciones de prácticas médicas, para facilitar a los trabajadores y su grupo familiar que no tengan que trasladarse a otras filiales para realizarse estudios”, aseguró el conductor de la filial platense de la Sanidad.

Borgini, quién también se desempeña como prosecretario de Finanzas de la FATSA, dijo que “en un mundo individualista vamos a seguir trabajando con ganas, compromiso y solidaridad. Porque la única manera de salir adelante en este contexto tan difícil es con acciones colectivas y en unidad”.

PARO EN CHASCOMUS

En otro orden, la ATSA La Plata informó que en una asamblea realizada en la Clínica Privada Chascomús se decidió realizar un paro de 24 horas que se extendió desde las 10 horas del jueves 20 de julio hasta el día siguiente a la misma hora, en reclamo por las demoras en el pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo por parte de los empresarios que administran ese centro asistencial. La medida no afectó los servicios esenciales, manteniéndose las guardias mínimas en la clínica.

En ese marco, el secretario Gremial de ATSA -La Plata, Alfredo Villacorta, explicó que «se realizaron  también todos los pasos necesarios para la intervención del ministerio de Trabajo de la Provincia». Según dijeron los dueños del establecimiento , la deuda con los empleados es por «la demora en el pago por parte de IOMA». Villacorta exhortó a los empresarios » a no trasladar los inconvenientes financieros al bolsillo de los trabajadores».