El secretario General de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini, participó del  Primer Seminario “El Trabajo en la Argentina y el contexto latinoamericano y mundial”, que fue organizado por el gremio de la sanidad privada platense junto a la Asociación del Personal de Vialidad (APV). El encuentro, que reunió a dirigentes de diferentes sectores del trabajo, fue pensado como una capacitación sindical con una mirada latinoamericana y mundial.

En ese contexto, Borgini instó a los dirigentes a “Trabajar por la unidad gremial  con compromiso y organizados. De esa manera, podremos enfrentar el individualismo que se intenta instalar con las actuales políticas neoliberales”.

“El movimiento obrero debe participar en política porque es el gran motor de los grandes cambios sociales. Nuestro país está considerado como una de las naciones con mayor porcentaje de afiliación gremial de los trabajadores. Según las estadísticas contamos con un  50%, mientras que en los países nórdicos esa cifra apenas llega al 11%. Por eso y en un contexto en que el actual gobierno neoliberal intenta atacar a los trabajadores, debemos estar más unidos que nunca apoyados en la solidaridad y en la defensa de las conquistas sociales y laborales” aseguró Borgini en su exposición.

El seminario tuvo lugar en la Casa del Trabajador Vial de la calle 10 nº 1327 entre 59 y 60, de La Plata. La apertura estuvo a cargo del secretario General de la APV, Jorge Arla y del secretario Adjunto, Adrián Solís.

En su mensaje, Borgini instó a los dirigentes a “Trabajar por la unidad gremial  con compromiso y organizados. De esa manera, podremos enfrentar el individualismo que se intenta instalar con las actuales políticas neoliberales”. “Aunque nos quieran convencer que vamos hacia un mercado laboral robótico y nos mientan en que el trabajo del hombre va a desaparecer, nosotros los trabajadores de la sanidad sabemos que en la asistencia en salud eso nunca va a ocurrir” agregó el referente de ATSA-La Plata.

Recordó también que desde hace más de una década, ATSA viene  trabajando muy fuertemente en la capacitación de los trabajadores de la sanidad. “Hoy decimos con orgullo, que en un país en el que aún faltan cubrir 100 mil trabajadores de la enfermería, somos el mayor formador en esa especialidad” dijo Borgini.

El seminario contó con una exposición de excelencia a cargo de Gabriel Merino, Lic. en Sociología, Dr. En Ciencias Sociales e investigador del CONICET.

“Debemos trabajar por la unidad gremial con compromiso y organizados. De esa manera, podremos enfrentar el individualismo que se intenta instalar con las actuales políticas neoliberales”.

GERIATRICO “EL SOL”

Por otra parte, ATSA La Plata viene realizando acciones en defensa de fuentes laborales y en apoyo a trabajadoras que mantienen solidariamente la asistencia a varias personas alojadas en una institución, que desde hace más de dos meses fue “abandonada” por sus propietarios.

Se trata del geriátrico “El Sol” de la calle 122 y 91, donde el conflicto se habría profundizado a fines de abril, luego de que por supuestos problemas financieros el dueño declarado en la habilitación se alejó sin dar mayores explicaciones a los siete trabajadores que prestaban servicios en el lugar, así como tampoco a los familiares de los 12 adultos mayores que se encontraban con residencia temporal.

De acuerdo con los empleados, los problemas habrían comenzado a mediados de 2016, con algunos retrasos en el pago de salarios, hasta que el 25 de abril de este año el propietario decidió “desaparecer”.

A partir de dicha “acefalía” empresaria,  ATSA requirió en dos ocasiones la intervención de las carteras laborales Nacional y Provincial  para verificar la situación de los empleados y también solicitó una fiscalización sanitaria al ministerio de Salud bonaerense en resguardo de los/las abuelos. ATSA continúa con un seguimiento permanente de la situación.

El gremio de la sanidad viene además apoyando a Mónica Carballeda y Patricia de La Canal, dos trabajadores que por decisión personal y de manera solidaria mantienen la asistencia a las personas que continúan alojadas en “El Sol”.