Compartir
“Hay un desinterés de la política por la representación que ejercen los sindicatos por sus urgencias políticas, que tienen que ver con otro tipo de reparto de cargos y no de debates estructurales de opiniones sectoriales”, sostuvo el integrante del triunvirato de la CGT que también es diputado nacional, Héctor Daer.
En ese sentido, indicó que el movimiento obrero tiene que “hacer varias autocríticas” respecto a lo actuado en los últimos años.

Sin embargo, el conductor de la ATSA Buenos Aires y adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) que lidera Carlos West Ocampo, aclaró que, pese a que no hay muchos sindicalistas en las distintas listas de precandidatos, el movimiento obrero “más o menos” va a quedar “con los mismos compañeros” que estaban anteriormente.
Daer resaltó que mantiene su apoyo al ex ministro del Interior y Transporte y precandidato a senador nacional del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, y explicó por qué no figura como postulante de ese espacio: “La decisión de no integrar la lista tiene que ver con una decisión colectiva de posicionar a un compañero del movimiento obrero, en este caso fue (Oscar) Romero de SMATA”.
Asimismo, se quejó de la “decisión unilateral de un sector del peronismo de no ir a las PASO”, en alusión a la creación del espacio Unidad Ciudadana que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner como precandidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires.
“Randazzo es un excelente precandidato para este proceso y habrá que ver cómo queda parado. La suerte está echada y no hay que hacer futurología en temas de votos. Hay que esperar a que la gente vote”, finalizó Daer.

SANIDAD

Por otra parte, desde ATSA Buenos Aires informaron varios acuerdos salariales rubricados en el ámbito de la Sanidad.

El que refiere a los Trabajadores de Emergencias Médicas, Medicina domiciliaria, Traslado de pacientes con fines sanitarios, CCT 459/06. El acuerdo salarial del CCT 122/75, Trabajadores de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos, y Sanitarios Privados de Neurosiquiatría, en el que se incorporó una nueva categoría laboral denominada profesionales bioquímicos, nutricionistas y farmacéuticos.

Además arribaron al acuerdo salarial del CCT 107/75 para los Trabajadores de Mutualidades, donde también se incorporó una nueva categoría laboral denominada profesionales bioquímicos, nutricionistas y farmacéuticos. Y al acuerdo salarial del CCT 108/75 de Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones sin internación.

En todos los casos, alcanzaron una suba del 22% (13% en julio y 9% en noviembre) con una cláusula gatillo automática que garantiza que, si la inflación de enero a diciembre de 2017 (IPC=INDEC) fuese superior al 20%, se ajustará el porcentaje al resultado de la inflación, más el + 2%.

De esta manera, Sanidad asegura la recuperación del poder de compra de nuestro salario. “Además, actualizamos el resto de los adicionales en los porcentajes pactados, incorporando a partir de este año un monto por única vez de $ 1000 a pagarse antes del 20 de septiembre, con motivo del Día del Trabajador de la Sanidad”, explicaron.