Compartir

En el marco de los 130 años de su creación, La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de trenes que lidera Omar Maturano, realizó un festejo del que participaron trabajadores, dirigentes políticos y sindicales, y contó con la presencia destacada del Presidente de la Nación Mauricio Macri.

En ese ámbito, Maturano subrayó la tarea cumplida por la entidad sindical a lo largo de su historia y las luchas que libró contra dictaduras y gobiernos democráticos que “quisieron hundir el ferrocarril”.

La Fraternidad fue creada el 20 de junio de 1887 por un grupo de maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste, y de esa manera se convirtió en la primera organización sindical del país, reconocida dos años más tarde por el presidente Miguel Juárez Celman.

El gremio de La Fraternidad festejó el aniversario de su creación con un encuentro en Parque Norte el 24 de junio que reunió unas 2000 personas, entre funcionarios, sindicalistas, empresarios, trabajadores y militantes.

Tras destacar los logros y la lucha histórica del gremio, Maturano puso de relieve su condición de “militante peronista” frente al presidente Mauricio Macri, quien fue acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

En su condición de secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Maturano sostuvo que La Fraternidad “no dejará de bregar por la unidad del movimiento obrero”.

Por el movimiento obrero, acompañaron el festejo el integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien conduce además la importante confederación de trabajadores del transporte CATT, secundado por Maturano; el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano; el titular del gremio textil AOTRA Hugo Benítez, y el secretario de Comercio Armando Cavalieri. Estuvieron también otros dirigentes del transporte: Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Epelbaum (Señaleros Ferroviarios), Mario Calegari (UTA) y el diputado nacional Facundo Moyano. Asimismo, el secretario del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, y el secretario de Judiciales, Julio Piumato, entre otros.

En el marco del aniversario, Maturano, sostuvo “le estamos exigiendo al gobierno respuestas concretas para sostener el mundo del trabajo y la calidad de vida del pueblo trabajador”, afirmó.

“Nacimos en la protesta y la protección de los trabajadores, y así continuaremos por la refundación del ferrocarril, el mejoramiento de las condiciones salariales y de trabajo de los compañeros activos, y la defensa de nuestros mayores, jubilados y pensionadas”, aseguró.

Omar Maturano, Mauricio Macri, Ariel Coria, Guillermo Dietrich, Hugo Moyano y Juan Carlos Schmid